La Fiscalía General del Estado ha optado por no hacer comentario alguno -de momento- sobre la evolución del procedimiento judicial abierto a raíz de la expulsión a Marruecos del menor Achraf Sabir, en mayo de este año, por parte de miembros del Ejército. La oenegé denunciante tampoco ha recibido noticias pero sí confirma que no ha existido archivo porque eso, de producirse, sí debe ser comunicado. En clave local, fuentes judiciales tampoco pueden aportar los progresos en torno a un asunto que se conoció después de los vídeos que mostraban a un menor de edad cruzando por el espigón del Tarajal –Ceuta– ayudado de unas botellas a modo de flotadores. Llorando imploraba no ser devuelto a Marruecos, pero terminó siendo retornado a su país.
Achraf se hizo entonces famoso, fue buscado por todos los medios de comunicación hasta pasar después al olvido. Ahora, habiendo rechazado el curso de peluquería que se le había agenciado, intenta escapar de Marruecos colándose en uno de los ferry haciendo risky.
Sobre el procedimiento seguido en torno a su expulsión ilegal, lo último que se ha podido conocer es que obra en manos de la Fiscalía la grabación íntegra de la entrada y posterior expulsión del niño, así como que se cursaron las peticiones al Ministerio de Defensa para que aportara la información sobre el origen de la orden dada a los militares que se encontraban de guardia en aquella fecha para que terminaran procediendo a la devolución de Achraf.
El Ministerio Público incoó diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de al menos un menor extranjero no acompañado por parte de los militares desplegados junto al espigón fronterizo para contener a los ciudadanos del país vecino que por miles accedieron irregularmente a territorio español. El supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores.
Las actuaciones comenzaron después de recibir una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se podía apreciar cómo un soldado recogía a un joven aparentemente menor de edad en el agua e, inmediatamente, lo conducía de vuelta al país vecino.
La Fiscalía solicitó al Ministerio de Defensa, concretamente a la Comandancia General militar de Ceuta (COMGECEU) que identifique a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precise quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas, interrogantes a los que no ha contestado “nada” hasta la fecha.
El Ministerio Público también requirió a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese extremo del perímetro fronterizo.
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…