La Fiscalía General del Estado ha optado por no hacer comentario alguno -de momento- sobre la evolución del procedimiento judicial abierto a raíz de la expulsión a Marruecos del menor Achraf Sabir, en mayo de este año, por parte de miembros del Ejército. La oenegé denunciante tampoco ha recibido noticias pero sí confirma que no ha existido archivo porque eso, de producirse, sí debe ser comunicado. En clave local, fuentes judiciales tampoco pueden aportar los progresos en torno a un asunto que se conoció después de los vídeos que mostraban a un menor de edad cruzando por el espigón del Tarajal –Ceuta– ayudado de unas botellas a modo de flotadores. Llorando imploraba no ser devuelto a Marruecos, pero terminó siendo retornado a su país.
Achraf se hizo entonces famoso, fue buscado por todos los medios de comunicación hasta pasar después al olvido. Ahora, habiendo rechazado el curso de peluquería que se le había agenciado, intenta escapar de Marruecos colándose en uno de los ferry haciendo risky.
Sobre el procedimiento seguido en torno a su expulsión ilegal, lo último que se ha podido conocer es que obra en manos de la Fiscalía la grabación íntegra de la entrada y posterior expulsión del niño, así como que se cursaron las peticiones al Ministerio de Defensa para que aportara la información sobre el origen de la orden dada a los militares que se encontraban de guardia en aquella fecha para que terminaran procediendo a la devolución de Achraf.
El caso no se ha archivado, pero se ha optado por un blindaje informativo
El Ministerio Público incoó diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de al menos un menor extranjero no acompañado por parte de los militares desplegados junto al espigón fronterizo para contener a los ciudadanos del país vecino que por miles accedieron irregularmente a territorio español. El supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores.
Las actuaciones comenzaron después de recibir una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se podía apreciar cómo un soldado recogía a un joven aparentemente menor de edad en el agua e, inmediatamente, lo conducía de vuelta al país vecino.
La Fiscalía solicitó al Ministerio de Defensa, concretamente a la Comandancia General militar de Ceuta (COMGECEU) que identifique a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precise quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas, interrogantes a los que no ha contestado “nada” hasta la fecha.
El Ministerio Público también requirió a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese extremo del perímetro fronterizo.
"Sr toma nota" exactamente, usted lo ha dicho si fuésemos como los llanitos, no había un solo ciudadano ilegal de Marruecos en Ceuta porque estaría en la cárcel o devuelto a Marruecos y no atendido por España en un Ceti (comido y bebido), fíjese si somos buenos, así que déjese de odio, que para odio hacia nosotros y nuestros valores ya hay otros muchos países al este y al sur de nosotros.
ODIO ELTUYO
Y eso que se dedicaron a repartir magdalenas ese día, si llegan a defender las fronteras que es para lo que les pagamos, pues no sé que hubiese pasado, así que para la próxima les daremos unos cupones de los ciegos a los que entren, mas una paquita y bienvenidos al estado del bienestar que ya pagó yo con mis impuestos.
Lo que hubo que haber hecho es tal como entraban haber ido mandandolos de vuelta.
Vienen a que trabajemos para ellos. Parásitos!!
Para toma nota: la cabra tira al monte verdad?
Muy fuerte que se cuestione la labor del ejército y encima se quiera culpabilizar a los militares que gracias a su actuación no tenemos aquí a medio Marruecos
La próxima que vayan las ongs y los periodistas a recibirlos y se los lleven a sus casas … mientras los que soñábamos con una jubilación como nos merecemos buscaremos casas al otro lado del charco
Muy decepcionante el artículo!
Lo que hacer es estar en su país , de menas y escoria metiendose pegamento en el puerto estamos sobrado
Nos merecemos todo lo que está pasando por quijotes,poner en duda la actuación del ejército el día de la invasion es de locos.Gracias al ejército no entraron más de treinta mil personas a Ceuta.Vergüenza me da de todo lo que está rodeando la entrada ilegal de tanto marroquí y encima culpa al ejército .Miremos más a Gibraltar y aprendamos de los llanitos
Los llanitos?con esos no podéis,comeis palos por todos los costados,hasta la guardia civil cobra y agachan la cabeza cuando ven de navegar los llanitos.os tienen bien adiestrados!! ...y ahora son los próximos en reconocer la soberania del Sahara marroquí y Miles de contratos comerciales y militares...vuestro odio no OS dejar ver más allá.
Prefiero estar sin ver más allá.
Ese dia las FCSE los tendrían que haber devuelto a todos por donde entraron. De Marruecos no vienen refugiados, vienen a vivir del cuento.
AHORA TE HAS DADO CUENTA QUE ELLOS IVA A VIVIR DE LOS MISMO QUE TU DEL CUENTO PERO ELLOS TRAEN UNA PROFECION COSA QUE TU HAS VIVIDO DEL CUENTO TODA TU VIDA