Ha vuelto a ocurrir. Y es un peligro para los numerosos ciudadanos que van a las playas de Ceuta a pasar una agradable tarde de verano. De nuevo usuarios de motos de agua se han acercado en exceso al lugar donde están los bañistas, provocando además de las quejas de estas personas, el temor a que pueda ocurrir una tragedia.
La situación, se quejan varios ceutíes, es ya "indignante". Principalmente porque se repite y porque no es ni mucho menos un juego. Este lunes ha ocurrido en la playa de Calamocarro, tal y como han comentado a El Faro algunos de los bañistas que allí estaban por la tarde. "No tienen límite y algún día va a ocurrir una desgracia", comenta una ceutí.
El peligro es evidente y no se trata de ninguna aventura o juego. En la misma orilla de la playa hay niños jugando, pasando una tarde de diversión en la playa, y el peligro es bastante grande. "Algún día se van a llevar alguna cabeza", explica una bañista con resignación. La escena se ha repetido este mismo verano ya varias veces, en puntos diferentes, por lo que la indignación va a más al ver que no se ponen soluciones.
A los usuarios de motos de agua hay que pedirles precaución. Tienen su espacio para disfrutar de esa actividad y no es necesario acercarse a donde están los bañistas, ya estén en la orilla o más alejados de la arena. Esto lleva a que se vean escenas de tensión y miedo, a que madres y padres tengan que sacar a sus hijos de la orilla de la playa "antes de que pase una desgracia".
Es un peligro constante y los bañistas piden ya que se termine con estas acciones. Este lunes ha sido en Calamocarro, pero otros días. Por ello, se están pidiendo que respeten las normas ya que “la playa es de todos y está en riesgo la vida de las personas”. Y el verano acaba de comenzar.
Se recuerdan las normas a seguir para las embarcaciones acuáticas. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación, moto náutica o artefacto flotante movido a remo, pedales, vela o motor.
En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa. Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad en general.
En el caso concreto de las motos náuticas y de los artefactos náuticos autopropulsados, en los tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación de éstas en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En estos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que no superará los 3 nudos.
En Ceuta, existe además del resto de normativa aplicable, una zona denominada de “alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas” frente a las Playas de Ribera y Chorrillo. Que se extiende a 200 metros de la costa, y en la que ninguna embarcación podrá navegar a menos de 50 metros de otra y a una velocidad superior a 3 nudos.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…