Categorías: Opinión

Sigue la quema de coches

¿Qué hay detrás de la quema de vehículos? Hace meses que venimos hablando de este asunto. Ya lo hice en el mes de julio, cuando eran cien el número de coches calcinados en la ciudad según los datos oficiales del cuerpo de bomberos. Desde la Delegación del Gobierno se anunció que se habían activado los protocolos específicos de investigación y que se había intensificado la vigilancia. Una batería de medidas que al parecer no ha dado resultados, y si los ha dado, no están siendo visibles para la ciudadanía. Estamos en diciembre y la situación, lejos de mejorar, no hace más que empeorar: hemos alcanzado los 215 coches calcinados, lo que supone una media de más de diecisiete al mes.
Las causas parecen ser diversas. Mientras que alrededor del  25 por ciento de los vehículos incendiados son coches abandonados, cada vez se están produciendo más quemas de vehículos nuevos, lo que echa por tierra la hipótesis de que los coches quemados eran los restos de los desguaces clandestinos que se hacían en la calle. Otras veces estos actos parecen responder a ajustes de cuentas, fraudes y atentados contra agentes.
Al tiempo que los interrogantes aumentan, lo hace el número de coches afectados. La semana pasada se batió un récord. Sin duda, la situación se ha convertido en un problema que debemos considerar de primer orden y como tal hay que atajarlo.
Ya no se queman coches sólo en el extrarradio, ninguna barriada se salva y en los garajes el escenario de actuación se complica. Como hemos podido ver en las páginas de este medio, algunas familias han tenido que ser desalojadas de sus casas de madrugada. Estos actos están generado alarmismo y una sensación de inseguridad entre la ciudadanía que no deberíamos permitir. La población tiene la sensación de que al día siguiente le puede tocar a su garaje. Todos sabemos que el problema viene de lejos y esto pone de manifiesto que en algo estaremos fallando cuando no se consigue frenar el incremento de este vandalismo y cuando la ciudadanía comienza a poner en tela de juicio la seguridad. Ha llegado el momento de que todas las instituciones y administraciones se impliquen y trabajen desde la corresponsabilidad y con la contundencia necesaria para resolver un asunto sobre el que debería existir prioridad. No podemos consentir situaciones como las que se vivieron la semana pasada, donde este periódico mostraba una cruda realidad a través de un reportaje fotográfico en el que veíamos a familias en la calle, con niños en brazo, en pijama y miedo en la cara.
En algún momento del camino, alguien o muchos perdieron el norte. Algo ha debido de pasar, algo habremos hecho mal para que estemos viviendo un déjà vu  y la ciudadanía vuelve a sentir la inseguridad latente. ¿Qué hay detrás de la quema de vehículos?

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024