Siete personas que presentan un cuadro de intoxicación alimentaria tras comer en puestos y casetas de la Feria de Ceuta permanecen ingresados en el Hospital Universitario, a la espera de que su situación evolucione favorablemente en las próximas horas. Se trata de cinco menores -que están siendo atendidos en el Área de Pediatría- y dos adultos, lo que son dos personas menos que las registradas hasta ayer viernes.
Según ha informado el Ingesa en un comunicado, no se ha vuelto a registrar ningún caso de intoxicación alimentaria en los últimos días.
Los casos más sonados en la semana después de las Fiestas Patronales son los casos de salmonelosis surgidos del brote de salmonella de la caseta ‘Las Cañas’, el cual se mantiene en investigación. No obstante, según confirmó el viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, existen otros casos diagnosticados en paralelo que son simples gastroenteritis.
Hasta la fecha se han contabilizado 108 casos de salmonelosis originados en ‘las Cañas’, donde se están centrando las investigaciones para conocer qué ha podido fallar en el protocolo de manipulación de alimentos durante la semana. Según apuntó Guerrero, las condiciones ambientales durante la semana de Fiestas Patronales han podido afectar a los productos, especialmente en días de calor intenso.
“La salmonella puede venir tanto por alimentos, como por el manipulador, como por el calor que haya podido descomponer algún alimento. No podemos decir todavía ‘este alimento ha sido’”, precisó tras el Consejo de Gobierno.
Por ello, quiso defender las prácticas de la caseta ‘Las Cañas’ afirmando que cumplieron con todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria. “Pienso que no ha habido mala praxis ya que todo se ha hecho conforme a las reglas de manipulación y porque la inspección [de sanidad] ha sido diaria en ‘Las Cañas’ en los tres últimos días”.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Los alimentos que con frecuencia pueden tener salmonella -que es la bacteria que causa la enfermedad- son la carne cruda de res, pescado, aves, las frutas y verduras o los huevos crudos. Entre los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, nauseas, calambres abdominales, fiebre, escalofríos y sangre en las heces.
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este sábado la…