Un total de siete empresas optan a la adjudicación de las obras y puesta en marcha del proyecto de secado térmico de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Catalina.
Asi se ha conocido en el acto de apertura de ofertas económicas realizados por Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) el pasado día 6. Quince fueron las que presentaron sus proposiciones , pero ocho se desecharon por no cumplir los requisitos mínimos que hay establecidos en el pliego de condiciones.
Las obras del proyecto de secado de fangos, que es complementario a la EDAR, que funciona a pleno rendimiento desde hace más de un año, ha salido a licitación con un presupuesto de 4,5 millones de euros. La empresa mejor puntuada ha sido Degremont S.A., que valora el contrato en 3.204.151 millones de euros, IPSI excluido, que son 600.000 euros menos que la siguiente empresa puntuada, Dragados, con un presupuesto de ejecución de 3,8 millones en las dos fases que contempla el proyecto. Además se ha acepyado la propuesta de la UTE Aqualogy Medio Ambiente-Hidralia, por 3,8 millones de euros y la UTE Elecnor- Gestión Integral de Aguas (4,1 millones) y Drace Infraestructuras, por 3,4 millones. También se presentaron a esta licitación la UTE entre Joca y ACC, con la oferta más baja (3.251.606 millones) y Saconsa (3.296.000).
La construcción de esta instalación complementaria se debe a que uno de los problemas más importante, generado tras la construcción de la planta se produce en la evacuación de los fangos que se generan. Ceuta además no dispone de vertederos con capacidad suficiente para absorber estos fangos, lo que hace necesario que deban ser embarcados y transportados a la península, que es lo que se está haciendo ahora, aunque a un elevado coste.
Precisamente lo caro que es el transporte así como la complejidas del manejo de este fango, con un alto contenido en agua (entre el 75 y el 80%), que requiere contenedores estancos para su transporte, justifican la necesidad de una instalación de secado térmico de fangos que reduzca la humedad y el volumen. Además de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, la empresa adjudicataria deberá dotar a las zonas más afectadas por la falta de capacidad de la red de saneamiento, de un sistema separativo, con capacidad suficiente para las aguas residuales y pluviales que se generan, asegurando la evacuación correcta de las aguas pluviales, y la canalizacón de las residuales.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…