Noticias

El IES Siete Colinas acoge un debate filosófico con 200 alumnos de la ciudad

Con motivo del Día de la Filosofía, que se celebra cada tercer jueves de noviembre, diferentes institutos de Ceuta han organizado un debate filosófico en el que participará parte del alumnado de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato.
El evento tendrá lugar en el instituto 7 Colinas desde las 18:00 a las 20:00 horas y participarán los institutos Luis de Camoens, Almina, Abyla, Clara Campoamor, la Escuela de Arte y Siete Colinas, reuniendo alrededor de 200 alumnos. Al ser una actividad extraescolar, asistirán los que han querido participar y muestran interés por el tema y la filosofía.
El debate girará en torno a ‘Fronteras y Justicia Global’, tema fijado también en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía Estatales en la que participarán, y “muy relevante para las personas que vivimos en nuestra ciudad y que podemos aportar mucho a nivel nacional”, explica Javier Yáñez, profesor de filosofía y uno de los organizadores de la actividad.
Los moderadores plantearán 8 preguntas que son subtemas transversales en torno a los que girará el debate. “Queremos que sean los alumnos los que se dediquen a reflexionar y a darle un poquito al poco sobre estos temas. La idea es sacar la filosofía de las aulas y poner a los chicos a interactuar con otros de edades similares y que compartan sus intereses sobre estas cuestiones”.
Además, Yáñez considera que “el tema de Fronteras y Justicia Global es muy político pero la idea es englobarlo desde la ética y la filosofía política, que es diferente a lo que se trata en la televisión o en el periódico”.

Implicar a los alumnos en la filosofía

Este tipo de actividades anima a la participación y a implicar a los alumnos en la filosofía, ya que el profesor del IES Camoens reconoce que “es una asignatura complicada, que no a todo el mundo -pero hay chavales y temas cercanos a ellos como el que vamos a tratar aquí-, que les saca las ganas de participar, reflexionar y de utilizar su capacidad de reflexión”.
Este ese sentido, destaca la importancia de la filosofía en el día a día, porque “ayuda al pensamiento crítico y a que pensemos críticamente las cosas que nos ocurren porque la filosofía ayuda a conocer un poco más el mundo que nos rodea”.
Esta actividad ha sido organizada por un grupo de trabajo formado por profesores de filosofía, entre los que se encuentran Isabel Cano y Wendy Arjona, del instituto Abyla; Juan Luis Aróstegi y Josefina Cabana, del IES Almina; David Pampín, del IES Clara Campoamor; Remedios Trujillo, del IES Siete Colinas; e Israel Moreno, José Manuel Infante y Javier Yáñez, del IES Camoens. Además, en el debate participará el Departamento de Sonido e Imagen del IES Siete Colinas con Carolina García.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024