La materia de ‘Historia del Mundo Contemporáneo’ se presenta como una asignatura específica de primero de Bachillerato y como tal debe establecer “el estudio más general” de lo que luego continuará en segundo curso. Cuando el departamento de Historia del IES Siete Colinas analizó su contenido percibió que se centraba en “una perspectiva europea y nacional” de épocas como la primera mitad del siglo XX, pero no incluía “nada” desde la óptica local.
“Para el alumnado de la ciudad autónoma podía ser un privilegio vivir aquí y, desde lo más cercano, abordar temas como el Colonialismo o el Protectorado español en Marruecos, por lo que decidimos elaborar un proyecto para aprovechar ese filón, el de lo que significó Ceuta como trampolín a este lado del Estrecho en materia de infraestructuras, industrias, etcétera”, explica el profesor Francisco Carretero.
El departamento de Historia del instituto se embarcó así en una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una de las nuevas metodologías “que el equipo directivo liderado por Antonio Montoya nos está animando a explorar”.
En este caso, según el Ministerio, el ABP “permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real”.
Para ponerlo en práctica, el equipo docente involucrado ha buscado la complicidad de expertos ajenos al Claustro como el investigador Francisco Sánchez Montoya, que ayer a primera hora de la mañana expuso a un grupo de primero de Bachillerato una charla bajo el título ‘La Ceuta de principios del siglo XX’ en la que trató los aspectos clave de “la economía local, la importancia del Protectorado, la vida cotidiana y el movimiento obrero de hace cien años en la ciudad autónoma”.
El balance de la experiencia, que tendrá continuidad antes de que termine el curso con nuevas conferencias de expertos como Ramón Galindo, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación local de la UGR. Con él se abordarán otras vertientes históricas “a través de la toponimia, de los nombres de las calles o plazas, que tenemos a nuestro alrededor”.
“El proyecto ha funcionado muy bien porque está despertando la curiosidad del alumnado por ver la Historia como un proceso en el que inciden todos los aspectos de la vida del hombre a través de lo sucedido en Ceuta hace ahora cien años”, se congratula Carretero, que espera poder dar a conocer la iniciativa en otros institutos de la ciudad de aquí a final de curso.
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