Tal y como había anunciado por carta y a través de una intervención ‘solidaria’ del delegado del Gobierno ante la prensa, finalmente la SIEP trasladó ayer sus máquinas hasta la parcela de Hoarce para ocupar una parte del terreno y continuar con los movimientos previos a la construcción de la futura cárcel.
Se presentaron a las diez de la mañana acompañados de una patrulla de la Benemérita, tal y como habían advertido en una de las cartas remitidas a la empresa, pero tuvieron que marcharse ya que Hoarce les requirió una orden de ocupación de la que carecían. Hora y media después regresaban con la misma máquina excavadora pero con más agentes de la Benemérita, que aludieron a la existencia de una nota interna por la que la Delegación del Gobierno ordenaba la ocupación del terreno, aduciendo que es propiedad del Estado.
Los trabajadores de Hoarce, por propia voluntad, se montaron en los camiones y acudieron a la parcela ocupada para defender a su empresa, evitando de esta forma que se la SIEP maniobrara con su maquinaria. Finalmente depusieron su actitud ya que el responsable de la entidad, Pedro Castillo, no quería que se produjera enfrentamiento alguno optando por recurrir a las vías que la empresa estime oportunas para hacer valer sus derechos y denunciar a quienes han ejecutado la extirpación de una parte del terreno que para ellos es clave.
Hoarce no ha recibido todavía dinero alguno del Estado pero la SIEP ya ha ocupado el terreno comenzando a operar con las máquinas y excusándose en la existencia de una hipoteca para no abonar el dinero en el que tasa la expropiación, muy por debajo del peritaje que tiene la empresa. Hoarce replica que la cantidad consignada por el Estado resulta ser “muy superior al importe que resta por abonar de la hipoteca”, de ahí que ésta no tiene que ser la excusa real de por qué se retiene el dinero fijado por el Estado en concepto de indemnización. Asimismo la empresa indica que durante un año entero se ha omitido el deber de comunicarles la hoja de aprecio con lo que “intencionadamente se nos impide el acceso a la jurisdicción Contencioso-Administrativa dándose la paradoja de que lo debido (valor de los inmuebles, traslado de áridos acopiados, urgente ocupación...) no se entrega y lo que falta (valor del terreno) se impide su reclamación. Parece más un despojo que una expropiación”, señala.
Hoarce valora ya las medidas que ejecutará.
Manifiesto por la libertad, la dignidad y contra la ocupación forzosa
Hoy es un día triste para la Democracia, para el pueblo de Ceuta y para la empresa Hoarce. Quien representa al Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, amparándose en una ley de ocupación forzosa y urgente elaborada en plena dictadura franquista han tomado, utilizando las fuerzas de seguridad del Estado, unos terrenos que la empresa Hoarce compró legítimamente y que el Estado les ha robado, con la aplicación de la dichosa ley, sin recibir a día de hoy ni un sólo euro por ellos. El poder se ha impuesto a la negociación siempre propuesta por la empresa.
El proyecto que se nos vendió por parte de todas las autoridades de Ceuta como una fuente de riqueza y empleo para las empresas y trabajadores de este pueblo, se está convirtiendo en un cúmulo de despropósitos y perjuicios, tanto para las empresas como los ciudadanos. ¿Sabrían decirme las autoridades, cuántos puestos de trabajo de ceutíes se han creado en la obra y cuánto de los más de 20 millones de euros que se llevan gastados han facturado nuestras empresas? Ceutíes no os dejéis engañar, nuestro futuro no tiene precio, nuestro pueblo no puede perder ni la dignidad ni la libertad.
Podréis ocupar por la fuerza nuestras tierras, pero nunca ocuparéis nuestras voluntades.
Pedro Castillo Mira
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…