Generalizar siempre es injusto, pero a veces no queda más remedio, y estoy convencido de que es la manera en la que hay que abordar la labor de comentar una película tan heterogénea y tan compleja como Paris je t’aime, visión panorámica de la mítica urbe europea desde el punto de vista de los dieciocho cortos (cada uno de ellos representa un distrito en concreto de la capital francesa) realizados por una lista de directores e intérpretes tan prestigiosa como variada.
Esta película, estrenada en 2006 y que se ha mantenido en el tiempo, rinde tributo a un lugar especial y único, y quien la disfruta de verdad no se limita a pasear por París como un turista, ni siquiera a respirar el mismo aire que los parisinos, sino que casi se siente sangre fluyendo por las calles de la ciudad a modo de arterias, impulsado por el enorme corazón que es la propia ciudad, que acoge al espectador y que llega a encontrarse en verdadero estado de simbiosis con un (casi) ser vivo que piensa, ríe, sufre y, sobre todo, se enamora. No parece mal plan para ser visionada o revisionada en épocas festivo-navideñas…
Y más complejo aún que escribir sobre tantas películas en una, debe de resultar realizarlas, porque dotar de alma a apenas cinco minutos de metraje para que transmitan algo, tiene su mérito. No todos los cortometrajes lo consiguen, por supuesto; los hay buenos, regulares, malos y uno para rociarlo con gasolina y lanzar una cerilla (la imagen estridente y psicotrópica de Christopher Doyle sobre el barrio chino no tiene perdón de Buda); sin embargo, el delicioso transcurrir de la generalidad de la cinta deja la sensación de haber probado un suculento plato nuevo en un restaurante exclusivo muy, muy caro.
Podemos encontrar gotas de enorme calidad fílmica en la fábula idealista pero bonita sobre mezcla étnica de Gurinder Chadha (la directora de Quiero ser como Beckham); en la versión alocada y divertidísima de los hermanos Cohen del metro de París y lo que allí se cuece (con un estelar y expresivo Steve Buscemi); en el largo, sobrio y maravilloso plano secuencia del gran Alfonso Cuarón, muy de su estilo; y especialmente en una preciosa obra maestra de Walter Salles y Daniela Thomas, que dirigen a un espectáculo de actriz de nombre Catalina Sandino Moreno (nominada al Oscar en 2005 por María, llena eres de gracia) en una historia real y melancólica de resignación social. Entre otros ilustres, también desfilan por esta enorme pasarela “nuestra” Isabel Coixet, con su particular homenaje a Francois Truffaut (incluyendo evidentes pinceladas a lo Jules y Jim) y al amor, Nabuhiro Suwa (un japonés siempre hay en todos sitios con ínfulas sesudas) con su narrativa tierna, dura y con toques oníricos protagonizada por otra estupenda interpretación por parte de Juliette Binoche, o Vincenzo Natali, con su excentricidad vampírica y misteriosa que juega con los ojos (el resto importa menos) de Elijah “Frodo” Wood. Y después, directores como Gus Van Sant o Sylvain Chomet se visten con el disfraz de “megaestrellas ultrasofisticadas” encantadas de conocerse y elaboran “genialidades” alimentaegos pero olvidables. Debo acabar con mi corto favorito: el de Tom Tykwer, con Natalie Portman (eso ya es una garantía) en una exploración de vida en pareja con la posdata de que el amor es ciego.
Y si al final algo o el conjunto no son de su agrado, ya sabe que al menos, siempre queda París, que se ve preciosa durante las dos horas…
Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant. .
Duración: 120 min.
Intérpretes: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gazzara, Steve Buscemi.
corleonne76@yahoo.es
Ceuta, la puerta sur de Europa, se enfrenta cada día a una realidad fronteriza que,…
Daubma ha denunciado la “mala praxis” en la que se habría incurrido por parte de…
El calendario laboral de Ceuta para 2025 recoge un total de 14 días festivos, de…
Cada 1 de enero, cientos de personas en Ceuta se proponen hacer más ejercicio, gastar…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere incentivar la construcción de viviendas…
Las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta se han convertido una vez más…