Equiparar CETI con sida es un error en el que cae, todavía, demasiada gente. Una concepción que intenta ser erradicada entre la sociedad caballa, de la misma forma y con la misma intensidad con la que se trabaja en el CETI para promover esas prácticas saludables que evitan los contagios.
Con motivo de la celebración, ayer, del día mundial del sida, Cruz Roja llevó a cabo varias actividades en el campamento basadas en la práctica de juegos y en todos los idiomas. Sida -en español y francés-, aids -en inglés- o como suene en cualquier idioma... esa fue la palabra clave repetida una y otra vez en una actividad que ya es familiar para los residentes del campamento más antiguos. En la jornada de ayer se realizaron pruebas del sida a varios inmigrantes, se emitieron tres cortos sobre la enfermedad, se visionaron fotografías de voluntarios y se hizo un lazo conmemorativo con los nombres pintados a mano por los propios subsaharianos, además de la lectura del manifiesto en español. La lluvia hizo de las suyas, impidiendo la celebración del ya tradicional partido de fútbol que había sido preparado.
Este año hubo más participación entre los inmigrantes que en ocasiones previas. De hecho la sala en la que Cruz Roja realizó las actividades estaba hasta los topes. Madres con sus bebés, embarazadas, jóvenes y algunos más adultos formaban parte de un auditorio especialmente atento y presto a conocer las indicaciones en materia de prevención. Tal y como explicaron desde Cruz Roja, a través de los juegos elegidos se buscó enseñar a la población residente cuáles son las vías de contagio y en qué grupos se focaliza el riesgo. Los juegos se llevaron a cabo en inglés, francés y español y formaron parte de esa forma más amena de trasladar el mensaje de freno a la enfermedad.
In situ Cruz Roja llevó a cabo varias pruebas de sida, algo que no es desconocido para los inmigrantes ya que cada vez que se produce una nueva entrada en el centro se lleva a cabo esta prueba para frenar, en todo lo posible, el contagio de la enfermedad desde la raíz. “Se hacen de forma habitual”, aclaran desde Cruz Roja, siendo una forma clara de ayudar a contener cualquier posibilidad de contagio dentro del centro. De hecho existe un programa a tres bandas, entre el CETI, Sanidad y Cruz Roja, basado en la puesta en marcha de los protocolos básicos para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, que se materializa en la organización de charlas y en el avance en la prevención. “Lo que importa es el trabajo diario”, se señala desde la entidad humanitaria. Hay además un psicólogo que trabaja con los residentes para mantenerles informados al respecto. Los voluntarios de Cruz Roja Juventud se encargaron de realizar encuestas entre los residentes del CETI en torno a conocimientos que puedan tener sobre el sida.
La labor desconocida que se lleva dentro del campamento es constante. 1.480 preservativos, esa es la cifra de profilácticos que se han repartido en el CETI como método de prevención contra el sida, otras enfermedades de transmisión sexual y como métodos anticonceptivos. Para preservar el anonimato de los internos, los condones se han dejado en cuatro sitios diferentes. El encargado del reparto es el psicólogo y sexólogo del centro, Prakash Ratan Mirchandani, que coordina también la prevención de esta enfermedad. “Como los niveles son casi nulos, tuvimos que cambiar el proyecto a la prevención”. Para ello, la labor principal son entrevistas individuales. En los últimos meses ha hecho más de cien entrevistas personales para ver quiénes necesitaban la prueba. Muy pocos, y menos aún han resultado ser portadores del VIH. Entre los problemas relativos al uso del preservativo, Mirchandani destaca los perjuicios religiosos, y la visión de la sexualidad “con un fin sólo reproductivo, sin entender que también puede tener el fin del placer; lo importante es desmitificar eso”. Además, destaca que la sexualidad se vive igual en el CETI que en el resto de la sociedad. “Algunas parejas llevan años aquí y se conocen. Otras lo hacen en el camino, y puede que incluso hayan llegado juntos los dos”, explica.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…
Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…
Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…