Sí, todos contra el fuego

El Gobierno idea un proyecto para prevenir incendios en los montes ceutíes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunció en la jornada de ayer, vía Boletín Oficial del Estado, una licitación para, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, emprender obras y relanzar  proyectos de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en montes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las provincias de Granada, Huelva, Sevilla y nuestra ciudad.
De tal manera, con esta medida, el Gobierno pretende poner fin a una de las lacras más significativas y devastadoras que sacuden a nuestro país, especialmente durante la temporada estival, siempre calurosa en España.
Sacada a concurso por un valor neto de 199.448,82 euros –la fecha límite de presentación es el 25 del próximo mes–, la licitación, una vez adjudicada, se traduciría en un concurso de obras, a realizar en los montes más susceptibles de las regiones mencionadas con el objeto de dotar de mayores medios de prevención que puedan aminorar o evitar incendios como el que se desató el año pasado en García Aldave, de graves consecuencias e impacto medioambiental nefasto, o el registrado este julio en el Monte Hacho, un fuego que no llegó a propagarse por más terreno gracias a la eficaz acción del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS).
“Desarrollar un programa de investigación y experimentación en prevención, lucha y consecuencias de incendios es básico”, considera el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante una circular oficial, de ahí que trate de impulsar en distintas regiones, como en esta ocasión Ceuta, proyectos que puedan servir para frenar un mal que, sin embargo, crece cada estío. Por este motivo, desde el Gobierno se pone de relieve la necesidad imperiosa de que la sociedad colabore y cuide nuestros montes.
En sintonía con la directriz nacional, la Ciudad Autónoma de Ceuta, mediante diversas campañas y a través de cartelera permanente ubicadas en zonas de riesgos, alerta a los usuarios de los riesgos que ocasiona un mal uso de los espacios verdes, instando a actuar de la manera adecuada mediante una serie de recomendaciones que son, por ejemplo, visibles a la entrada del parque de San Amaro o en García Aldave, en cuya laderas muchos ceutíes acuden para pasar una mañana de meriendas. Todos contra el fuego, pues.

Entradas recientes

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable para sus vecinos

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable en los próximos meses. Los…

01/10/2024