Categorías: Noticias

“Si soy elegido presidente, estaré seguro hasta el final de la legislatura”

Este domingo se enfrenta a sus cuartas elecciones autonómicas como cabeza de lista del Partido Popular. Si algo no ha cambiado es en esa petición a los ceutíes para que si desean que continúe al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma le den una mayoría suficiente para gobernar. Entiende y así nos lo dice en la entrevista que en la gestión pública la única manera de funcionar es que los proyectos tengan continuidad. Se encuentra ilusionado, tal y como confiesa, igual que el primer día y sigue orgulloso de que los ceutíes le hayan permitido ser su representante durante todo este tiempo.
-¿Qué le han dado los ceutíes a Juan Vivas?
-Soy un servidor público vocacional. Toda mi vida he estado dedicado a la función pública y el servicio a los demás y por tanto los ceutíes me han dado lo más importante que a un servidor público se le puede dar, la oportunidad de servirles y representarles en mi primera línea. Estoy tremendamente agradecido a esa oportunidad que me dieron los ceutíes de manera continuada y que además de producirme una satisfacción íntima es un extraordinario honor.
-¿Y qué le ha dado Juan Vivas a los ceutíes?
-Toda la capacidad que he podido poner al servicio de los ceutíes. Les he dado dedicación, trabajo, honradez y honestidad a la hora de defender esta alta representación. Pero he recibido mucho más de lo que he dado.
-Han pasado catorce años desde que tomó posesión de la Presidencia de la Ciudad Autónoma. ¿La estabilidad ha sido básica para llevar a cabo la transformación que ha sufrido nuestra ciudad?
-Sin estabilidad no se hubiera podido realizar nada. Han existido una serie de factores determinantes, pero igualmente debemos destacar dos hechos esenciales. Por un lado, el apoyo que hemos recibido de los Gobiernos de la Nación, cuando el Partido Popular ha estado en los mismos, que entendieron que esta ciudad necesitaba de un apoyo singular para poder equiparar su nivel de equipamientos, de infraestructuras y de servicios a los del resto de España e igualmente para sustentar un nivel de actividad económica que nos permitiera la supervivencia, habida cuenta que quienes tuvieron que tomar decisiones para proteger la demanda interna, proteger el Régimen Económico y Fiscal y proteger la suficiencia financiera de la institución no lo hicieron en su momento. Y en tercer lugar, el factor más determinante para mí es el de la estabilidad. La gestión de una institución pública requiere de continuidad en los proyectos. Si se está permanentemente dando vaivenes, si se está permanentemente recordando que lo que hizo el otro estaba mal hecho por el simple hecho de ser el otro, es muy difícil que nada prospere.
-¿Porque muchas de las acciones que se han llevado a cabo en estos años databan de proyectos que este Ayuntamiento tenía de hacía mucho tiempo?
- En estos días he estado repasando algunos temas para refrescar la memoria de las acciones que se han puesto en práctica y lo cierto es que algunos proyectos que nosotros hemos impulsado y terminado llevaban como prioridades de este Ayuntamiento desde hace cincuenta o sesenta años. Eran problemas no resueltos. Asignaturas pendientes que los ceutíes tenían. Durante los veinte años anteriores a la llegada de este equipo al Gobierno de la Ciudad, Ceuta tuvo nueve relevos en la Alcaldía, las consecuencias todos sabemos cuales fueron: un alejamiento paulatino que parecía irreversible de las medias nacionales en equipamientos, en infraestructuras y en servicios. En los siguientes catorce años solamente ha habido un alcalde y las consecuencias creo que están a la vista, y lo digo con toda modestia, sin dejar de reconocer que queda mucha tarea por realizar.
-El otro día Javier Arenas le culpabilizaba de ser la persona que había transformado ese pesimismo histórico de los ceutíes...
-Tenemos problemas y el lastre del paro es fundamental. Ceuta había tenido siempre y había sido algo crónico, una interrogante sobre su futuro muy manifiesta en el ambiente ciudadano. Se ha ido despejando esa incógnita, pero no solamente por la actividad del Gobierno de la Ciudad. La promulgación del estatuto de autonomía, la presencia de Ceuta en todos los niveles institucionales del Estado, la confirmación de nuestra integración absoluta en la estructura territorial del Estado, la integración en la entonces Comunidad Económica Europea son factores que han ido contribuyendo que el ambiente de pesimismo se sustituyera por certidumbre. También creo que no solamente depende que haya seguridad en función del papel que se desempeñe en el concierto nacional y en el concierto de la Unión Europea, también depende del nivel de los servicios, de la imagen de la ciudad, que la cobertura de las prestaciones sociales sea igual a la del resto de España. Es cierto que las personas que venían a Ceuta antes de que asumiéramos este proceso de inversión histórico en cuanto al volumen se llevaban la imagen de una ciudad poco cuidada, cuando no la imagen de una ciudad abandonada que parecía que estaba en fase de liquidación. Los que hoy vienen no se llevan esta imagen, sino todo lo contrario: una ciudad moderna, avanzada y cuidada. Eso también influye en el ambiente de los ceutíes y si a eso le unimos que se han dado saltos muy cualitativos en materias como la Sanidad con la construcción del nuevo hospital, en materia de Educación con el nuevo campus universitario, en materia de los Servicios Sociales que hoy están a la altura de cualquier catálogo de servicios que hoy se presten dentro de España...todo ello ayuda a crear esa sensación.
-Usted habla de la sensibilidad y de la voluntad política demostrada por los Gobiernos del Partido Popular para con Ceuta. ¿Pero en esa sensibilidad y en esa voluntad qué tanto por ciento le corresponde a Juan Vivas de explicar una y mil veces la realidad de Ceuta?
-La virtud de la reiteración, de ser un poco perseverante y tenaz, de procurar conocer bien la realidad de Ceuta y de insistir. Pero evidentemente si no hubiera existido sensibilidad por parte de quien recibía esa insistencia no se hubiera conseguido nada. De cualquier manera si he procurado defender esa actitud solidaria de los gobiernos de la Nación con respecto a nuestra ciudad, pero basándola no solamente en el relato de las dificultades y de los condicionantes que son muy llamativos: que en un pequeño territorio se de la circunstancia que sea extrapeninsular, que sea la única frontera terrestre de Europa en Africa, que falte suelo, que no tenga agua, que tenga una altísima densidad de población. A pesar de contar ese relato, yo también insisto y cuento que este territorio está compuesto por gente de mucha categoría que hacen también que sea un modelo de virtud y que merece ser apoyado igualmente por el ejemplo que le damos al resto de España y también al conjunto de Europa. Modelo de virtud para acoger, modelo de virtud para convivir, para compartir, para superar las dificultades, para contribuir con el quehacer cotidiano de los ceutíes al engrandecimiento de España.
-Siempre le ha gustado esperar a su confirmación por Madrid para ser candidato. Sin embargo, en esta ocasión, un año y medio ante de las elecciones ya dijo que estaba en disposición...
-A mí me apasiona lo que hago, además creo sinceramente que no se hacer otra cosa. Por tanto, si me apasiona lo que hago y el partido me da la oportunidad a presentarme siempre estaré dispuesto. Lo que maticé en aquella ocasión es que estábamos viviendo una legislatura muy complicada, desde el punto de vista financiero, presupuestario y de los servicios. Una legislatura en la que nos hemos visto obligados a realizar ajustes porque no había más remedio que acometer para salvar lo fundamental. Renunciar a cosas prescindibles para ayudar a sostener lo imprescindible. Al final, entiendo que el balance ha sido positivo, porque hemos logrado mantener la nave a flote, sin despedir a nadie, sin acudir a ningún expediente de regulación de empleo, sin desmantelar ningún servicio, sin cerrar ninguna empresa, manteniendo el Régimen Económico y Fiscal intacto, consolidando las bonificaciones a la Seguridad Social sin que en Ceuta se haya producido destrucción de empleo. Además de todo ello, habiendo mejorado considerablemente las condiciones de financiación, habiendo recuperado la inversión y habiendo multiplicado por tres el esfuerzo que la Ciudad realiza para atender prestaciones sociales. Es el balance, pero somos conscientes de que puede haber un desgaste como consecuencia de esas medidas que hemos debido tomar. Yo quería ser el protagonista y quiero ser el protagonista, no me quiero esconder.
-Siguen acusándole de que no estará hasta el final de la legislatura.
-Ya he dicho que mis compromisos los cumplo. En su día manifesté, cuando existían rumores de que me quería ir, que mi carrera política comenzaba y terminaba en Ceuta. Han pasado los años y aquí continuo. He cumplido mi palabra. Por tanto, tengo el aval para decir que quienes manifiestan que me iré a mediados de la legislatura están mintiendo sin ningún género de dudas, porque mi compromiso con los ceutíes al presentarme es estar hasta el final. Lo digo y lo cumpliré a rajatabla si resulto elegido después del próximo domingo con el apoyo de los ciudadanos.

-Ha vuelto a solicitar una mayoría suficiente para gobernar...
- Absoluta.
-¿Se siente más cómodo gobernando en solitario que teniendo que llegar a acuerdos con otros partidos como le sucedió en sus dos primeros años?
-Aquella experiencia estaba matizada porque no cabía ninguna posibilidad de poder presentar nuevas mociones de censura. Y porque habiendo aprobado los presupuestos yo nunca vi ningún riesgo de que se quebrara aquel gobierno. Fueron unas circunstancias muy excepcionales y ahí quedaron. Cuando hago la referencia histórica me refiero a los veinte años anteriores. Sinceramente, creo que la labor de la acción de gobierno es mucho más eficaz si se cuenta con una mayoría estable y sólida.
También entiendo que cuando se debe ir a Madrid o a Bruselas para pedir para Ceuta, cuando uno va un respaldo suficiente la legitimación que uno lleva es mucho mayor, que si va con la precariedad de no tener un respaldo mayoritario y contundente por parte de los ciudadanos. Que uno utilice esa suficiencia para darle eficacia al Gobierno y para darle solidez a sus peticiones ante las instancias nacionales y europeas es una versión positiva de las consecuencias de tener mayoría absoluta. Si uno la utilizara para el ordeno y mando, para confundir gobernar con mandar, para ser prepotente, para no oír a nadie, para considerar que el otro por el simple hecho de ser el otro está siempre equivocado, para no tratar de consensuar los asuntos fundamentales es una mala utilización de la mayoría absoluta.
Pero a mí creo que no se me puede achacar, porque aquí con las mayorías que hemos tenido hasta ahora, no ha faltado en ningún momento el diálogo, la voluntad de consenso y acuerdo en todo, pero de manera fundamental en los asuntos que condicionan o determinan el porvenir de Ceuta.
-En estos días de campaña sale mañana y tarde. ¿La acogida que está viendo es mejor o peor de la que esperaba?
-Le quiero hacer una matización y es que nunca he perdido el contacto con la calle y las personas. No con la intensidad que se hace en las campañas, pero eso me pasa a mí y a todos. Siempre he notado, de manera general, aún cuando critiquen cosas que no le gustan, aunque manifiesten situaciones que ponen en evidencia que lo están pasando mal, hay una consideración, hay un respeto y mayoritariamente una intención de transmitir apoyo y ánimo. Es lo que detecto, pero junto con ellos también solicitan que mejoremos en ciertos aspectos, que hay cosas que debemos hacer mejor e igualmente veo que un elevado tanto por ciento de la población hay una preocupación enorme por el desempleo. También les explico que somos la administración que somos, pero ello no debe ser una excusa para no tener una clarísima implicación en el principal problema que tiene Ceuta, que es el paro y de manera especial el paro juvenil.de hace años.
-¿Piensa que Ceuta está para experimentos para después del veinticuatro de mayo?
-Ni Ceuta, ni el conjunto de España están para experimentos. Lo que signifique aportar ideas, bienvenidas sean, las ideas y bienvenido sea todo aquel que venga con la sana intención de construir. Pero experimentos y ocurrencias en estos momentos de encrucijada, cuantas menos, mejor. Digo encrucijada porque hemos superado un trance difícil, en el conjunto de España y de manera especial en Ceuta, en lo que significa la sostenibilidad de los servicios públicos y en algo tan fundamental para nuestra ciudad como es el peso que la Administración pública tiene en el conjunto de la actividad económica y del empleo. Pero debemos seguir en la línea que hemos marcado, porque el riesgo que se corre es un riesgo muy alto, muy grande. Sí a las ideas, pero no a los ensayos y los experimentos. Cuando a mí me hablan del cambio, la verdad es que me sorprende, porque en nosotros la palabra cambio no es una palabra vacía de contenido. Nosotros somos quienes hemos protagonizado el cambio que Ceuta ha experimentado en los últimos años. Para el Partido Popular, el cambio es un hecho, no una promesa ni un recurso electoral. Pero lo que nosotros hemos hecho se ha efectuando midiendo muy bien las cosas, sopesando mucho las decisiones y buscando siempre que existiera un soporte de viabilidad en todo aquello que planteábamos. Esto de que por generar simpatías, de intentar quedar bien con todo el mundo y recurrir al todo vale me parece que no es lo que más conviene a la gestión del interés general.
-Un mensaje directo a los ceutíes...
-Decirle que todo nuestro trabajo a lo largo de estos años ha estado dirigido única y exclusivamente a mejorar el nivel de vida de todos nuestros conciudadanos, porque Ceuta tenía un retraso secular. Que hemos avanzado en este camino, pero que somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Por ello, con ese aval que nos da la transformación que ha experimentado Ceuta, les solicito de la manera más humilde que nos vuelvan a dar su apoyo masivo para que podamos continuar con esa tarea de mejorar nuestra tierra. Hay ideas y proyectos para seguir en esa línea y lo hemos demostrado.

"Todos contra el Partido Popular"

Desde el inicio de la campaña electoral señaló que el programa común de las otras diez fuerzas políticas que se presentaba a estos comicios era que el  Partido Popular saliera del Gobierno de la Ciudad Autónoma y que él no continuara siendo presidente de todos los ceutíes. Ese argumento lo considera como que es su formación política la única que está dando un mensaje de explicaciones sobre lo que ha realizado a lo largo de estos últimos años y además ello le sirve como aval para sentar las bases de los proyectos y acciones a las que se han comprometido en su programa electoral que conocen todos los ciudadanos de Ceuta.

"Sin el apoyo no somos nadie"

Tiene muy claro que los servidores públicos se deben las veinticuatro horas del días y los trescientos sesenta y cinco días del año a los administrados. Dentro de esa imagen y concepto que tiene Juan Vivas de servidor público entiende que sin el apoyo y el impulso de los ciudadanos "al final no somos nadie". Es una frase que repito precisamente la noche de celebración de la última mesa sectorial que celebraron el miércoles y que versó sobre el Urbanismo y los servicios sociocomunitarios. Por ello, destaca que el acto del próximo domingo es esencial porque es la fiesta de la democracia y son los electores quienes tienen esa última palabra.

 

 

 

 

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024