El secretario y tesorero de la Cofradía de Pescadores lanza una llamada de auxilio a las autoridades de la Ciudad
“Si se pierde la Cofradía de Pescadores, se pierde el sector pesquero de Ceuta y la Cofradía está al borde de la desaparición”. Así de tajante se muestra Juan Manuel Sánchez, secretario de la susodicha Cofradía quien asimismo añade que “pensar en un futuro a largo plazo es una utopía, el futuro a muy, muy corto plazo es negro ya que la Cofradía está en las últimas”.
Sánchez explica el pesimismo que destilan sus palabras por varios motivos, “siendo uno de ellos el hecho de que como la Cofradía tiene deudas con la Seguridad Social, esto impide que podamos recibir ayudas, ya que todas las entidades de derecho público, como es nuestro caso, que deben dinero automáticamente pasan a no poder recibir dinero alguno ni subvenciones”.
Respecto a su caso personal, el secretario indica que “yo me veo obligado a trabajar, ganándome la vida como buenamente puedo, en otro lado, de ahí que el hecho de que vaya a la Cofradía un rato por las mañanas es sólo por amor y ya por la tarde me dirijo al trabajo porque llevaba sin cobrar un montón de tiempo de la Cofradía, en concreto cuatro años”.
A la hora de buscar causas que expliquen la delicada situación que atraviesan los pescadores ceutíes, Sánchez lo tiene claro: “Los organismos han olvidado la Cofradía por la razón de los votos, me explico: anteriormente, cuando yo entré hace una década, había en la Cofradía 500 personas de nacionalidad española, es decir que tenían posibilidad y derecho de votar y ahora quedan 80, 80 personas allegadas a la cofradía de las cuales sólo tienen derecho a voto quince o dieciséis, mientras que en el resto son marroquíes y no pueden votar, y esto es un hándicap porque en el mundo de hoy todo es política, tanto es así que ahora nosotros si pedimos, se nos echan a reir y encima nos cuentan esa historia de que Ceuta es una ciudad marinera...”
Para salvar la situación, Sánchez sólo ve una posible salida: recibir ayuda. “El momento es caótico y tienen que ser las autoridades las que hagan algo por nosotros, ya que sólos no podemos, nos tienen que echar una mano que creo que merecemos pero tal y como está el momento actual de crisis y la poca consideración que han demostrado con nosotros en los últimos tiempos, realmente no espero nada bueno”.
¿Como sobrevive por tanto la Cofradía de Pescadores? “La Cofradía sale adelante porque yo no cobro, y Antonio –Sosa, presidente– tres cuartos de los mismo, y aún así hay deudas y una situación que nos tiene ahogados pero aún así pienso aguantar como sea y no irme porque ya se trata de un orgullo personal”.
De tal modo, las valoraciones del secretario de los pescadores ceutíes se unen a las mantenidas en los últimos tiempos por el presidente de la Cofradía, Antonio Sosa, quien en declaraciones a este medio indicó, tras un episodio de embargo, que “no estamos acostumbrados a que vengan dos señores del Juzgado y si mañana nos embargaran hasta el final la Cofradía sería porque los políticos no habrían hecho bien su trabajo de ser justos con los pescadores de Ceuta”.
Asimismo, Sosa añadió entonces que “la puntilla de la puntilla es que la Seguridad Social nos ha obligado a pagar de 30 hasta 50 euros por trabajar con transfronterizos aunque se les nieguen a éstos el derecho de subsidio poniendo la excusa de que eso vale sólo para cuando el marinero se hace residente ”.