Categorías: Opinión

Si no lo queremos ver...

Las instituciones llevan tiempo advirtiendo la pretendida captación que, de los menores, están llevando a cabo los delincuentes adultos. Aunque hay quienes han tardado demasiado en darse cuenta, aún no lo está todo perdido para reaccionar y recuperar ese espacio que nunca debió haberse aparcado.

La propia Policía no desembarcó su exhibición de aparatos y agentes por casualidad en los dos colegios de la barriada del Príncipe Alfonso y Felipe. Ni tiene instrucciones de reforzar esa participación ciudadana a través de los agentes que integran esa unidad por azar. Existe una preocupación porque se sabe que hay un problema.
Los propios vecinos del Príncipe no son ajenos a la situación. Saben qué se ha visto por las noches, conocen de quiénes son blanco fácil para ser manipulados, otra cosa es que haya quienes, aun sabiendo, consideran que es mejor mirar hacia otro lado. Pues no lo es, porque eso supone colaborar en la pérdida de una generación que luego será imposible de recuperar y que no hará sino causar más dolor en la barriada y más inseguridad.
El uso de menores para la ocultación de pistolas o para la práctica de determinados delitos de los que se deriva la financiación necesaria para asuntos de mayor calado es un hecho que, de entrada, debemos asumir como tal para, después, saber hacerle frente y ponerle la mayor parte de trabas posibles.
Hay vecinos del barrio muy preocupados. Mucho. Gente que sabe lo que está pasando, que está viendo cómo hay quienes se aprovechan de la falta de futuro para captar y malear a adolescentes para hacer que subsistan los negocios ilícitos. Las fuerzas de seguridad deben hacer su papel y recuperar a marchas forzadas el demasiado tiempo perdido, el daño extendido, pero los padres también deben tienen que adoptar un papel más protagonista, no dejar pasar lo que ven, extrañarse por lo que sucede a su alrededor y plantar cara a los que llevan años creyéndose que todo el terreno es suyo, usando a los que tienen ídolos de manera fácil y alimentando delitos de todo tipo intentando que a ellos nunca les salpique.
La hemeroteca reciente esconde sucesos de todo tipo en los que se ha usado a menores incluso para quitar vidas. La acción unida en esta lucha es crucial, ni es bueno para Ceuta dejar que esto engorde ni es bueno para las generaciones que, se supone, están llamadas a llevar las riendas de un futuro no tan lejano.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024