Categorías: Tribunales y justicia

“Si los letrados nos unimos, el servicio público será mejor”

Un centenar de abogados jóvenes, en Ceuta por el Pleno Trimestral de la CEAJ, diserta sobre la profesión

“Gracias a los ciudadanos de Ceuta por su contribución a la solidaridad y a los valores constitucionales y a sus autoridades, siempre implicadas en colaborar con la Administración de Justicia como servicio público en favor de todos los ciudadanos”. Con esta leyenda, que quedará por siempre en la historia de Ceuta, pues está escrita en el Libro de Honor de la Ciudad, comenzaba la tarde en que 120 jóvenes abogados de peninsulares y ceutíes se reunían para llevar a cabo el pleno trimestral de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y sentían el calor de autoridades políticas y judiciales. Destacaba entre ellas, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, autor de la mencionada frase, así como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta (ICACE), Isabel Valriberas, Cristina Llop Velasco, presidenta de CEAJ, o Néstor García León, presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Ceuta (GAJ), quien aprovechó el acto para hacer oficial la información exclusiva publicada por El Faro: deja la presidencia para afrontar su reto como consejero de Fomento y su oficio de letrado.
La leyenda del presidente de la Audiencia Nacional, primer punto de la tarde, guardaría algunas de las claves por las que transcurriría el acto central que, con permiso de la conferencia que posteriormente ofrecería el Navarro Miranda, fue la recepción oficial que, como perfecto anfitrión, hizo Vivas a la numerosa comitiva en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Reunidos por tal ocasión, los jóvenes letrados peninsulares, así como sus colegas ceutíes y otros miembros de la Justicia ceutí, como el fiscal jefe, José Luis Puerta, Rosa de Castro, magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y abogados de larga trayectoria, tuvieron la ocasión de escuchar las palabras, que en cada turno de intervención, pronunciaron García León, Valriberas, Llop y Vivas.
 “Los abogados somos personas a veces solitarias, profesionales que sienten el vacío tras un largo caso o que estamos solos ante el peligro cuando nos situamos en nuestra posición y vemos a los jueces y fiscales”, dijo Valriberas, “de ahí que la agrupación en esta profesión sea muy importante”. Y puso un ejemplo: “Si un abogado conoce a otro en una ciudad que está a mil kilómetros de la suya, seguro que, al momento, tienen de que hablar: de temas importantes que sólo ellos comprenden, o al menos, desde su punto de vista profesional”. “Y esto une mucho y redunda en beneficio de un servicio que es básico para las sociedades”. “No podemos estar en una burbuja”, hizo hincapié, “tenemos que conversar, reunirnos, ser sociables y agruparnos. Hoy día existe una competencia feroz de otras profesiones, que nos intentan empujar hacia un lado y dejarnos arrinconados”, alertó, “por eso el asociacionismo es básico como herramienta para buscar soluciones y mantener relaciones con las administraciones públicas y fundamentalmente con el Ministerio de Justicia”, indicó. “Por eso”, resumió, “debemos huir del aislamiento y participar en las actividades colegiales, que tienen muchas ventajas importantes, entre ellas la formación y seguir aprendiendo, y compartir problemas para aprender de esas situaciones”, destacó.  
Fue precisamente Valriberas, aplicando esta creencia, la que impulsó a los abogados jóvenes de Ceuta, allá por 2012, a que agruparan: “Estaban algo dispersos y era necesario que unieran fuerzas”. “Gracias a Isabel (Valriberas) por ser una figura clave de la GAJ”, señaló García León, en justo reconocimiento, al respecto. “Unidos, podemos afrontar mejor los retos de la profesión, ayudar a la sociedad”, valoró el todavía presidente de la GAJ, figura clave en la consolidación de un grupo que ha de ser clave para el desarrollo de Ceuta.

“La abogacía, como toda profesión, necesita de la savia nueva para avanzar”

Vivas animó a los jóvenes letrados y agradeció al presidente de la AN su presencia en Ceuta

El presidente Vivas, “ya en el otoño de la vida”, quiso, a través de su experiencia, alentar a los jóvenes letrados a que emprendan “una trayectoria que deje una marca”. “Los números impresionan”, dijo en referencia a la CEAJ, “pues una asociación que agrupa a más de 50.000 abogados jóvenes ya merece un enorme respeto. El número determina la notoriedad, pero no sólo es importante por su número sino que lo es, fundamentalmente, por los fines que persigue”. “La vocación de aunar esfuerzos, de compartir ideas, propuestas e inquietudes para, entre todos avanzar, en esa etapa tan difícil pero inevitable de iniciarse en el ejercicio de la profesión”, destacó.
En este sentido, Vivas señaló también que “cualquier profesión, y la abogacía no es ninguna excepción, necesita de un espíritu de renovación permanente, de ese entusiasmo, ilusión y ganas del que empieza”. “La savia nueva enriquece, pero también la simbiosis con aquéllos que ya pasaron por este proceso, esta conjunción es beneficiosa y necesaria”, dijo también, para concluir al respecto señalando a la comitiva que “seguro que os queda por vivir muchas satisfacciones en el ejercicio de la profesión”.
Vivas mostró su gratitud por la presencia del presidente de la Audiencia Nacional y señaló que “está aquí nuevamente con nosotros tras hacerlo hace poco tiempo, de ahí que aún a riesgo de equivocarme, creo que su condición de canario le ayuda a acudir a la España extrapeninsular cada vez que la ocasión lo justifica y lo requiere”.
“En el presidente de la AN se da esa cualidad, tan deseada en el resto de los españoles, de comprender, entender y asumir que la separación física de la península o las dificultades para llegar no deben de ser una barrera u obstáculo insalvable para venir cuando la ocasión lo requiera”. “Asumir que todos los españoles somos iguales en derechos y obligaciones con independencia de cuál sea el lugar de residencia de cada uno. Por ello, presidente, muchas gracias por estar de nuevo en Ceuta. Este Pleno Trimestral se enriquece con la participación activa de un jurista de su trayectoria, categoría y prestigio”, señaló.
Por último, Vivas aprovechó “para poner de relieve, reconocer y agradecer, como público testimonio y en nombre de todos los ceutíes, la labor que desempeña la Audiencia Nacional, esa lucha que lleva a cabo frente y contra organizaciones criminales que suponen un gravísimo riesgo para la seguridad de todos y nuestro modelo de convivencia”, concluyó el presidente.

El auge de una hornada “libre y democrática”

La CEAJ, ya con 50.000 abogados jóvenes en sus filas, se perfila para impulsar el oficio

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), como destaca la presidente, presente en Ceuta por el Pleno Trimestral, “es una asociación sin ánimo de lucro, libre, democrática, plural e independiente; formada por Agrupaciones y Federaciones de Abogados Jóvenes”.
Los objetivos de CEAJ son “principalmente representar de forma unitaria a todos los miembros que la integran y defender sus intereses comunes en su ámbito territorial”. Forma parte de sus objetivos también el de potenciar y desarrollar actividades en el ámbito profesional, formativo, social, cultural y corporativo que beneficien individual y colectivamente a los Abogados Jóvenes.
CEAJ pone especial interés en fomentar la creación de Agrupaciones de Abogados Jóvenes en el ámbito de los colegios de abogados y de federaciones en el ámbito de los consejos autonómicos y anima y fomenta la participación de sus miembros en los órganos de gobierno de la abogacía.
Asimismo CEAJ procura, para la consecución de sus fines, el mantenimiento habitual de relaciones con los órganos de la Administración Central del Estado y de las Administraciones Autonómicas y locales.
Finalmente promueve e impulsa la celebración con carácter bienal del Congreso Estatal de la Abogacía Joven.
Pueden ser miembros por tanto de CEAJ las Agrupaciones de Abogados Jóvenes constituidas conforme a lo establecido en el art. 54 R.D. 658/2001, de 22 de junio, así como las federaciones integradas por agrupaciones.
Actualmente forma parte de CEAJ un total de 51 agrupaciones y 5 federaciones de abogados jóvenes de toda España, lo que implica que CEAJ representa a más de 50.000 jóvenes letrados.
Por último, destacar que la GAJ de Ceuta entró a formar parte de la CEAJ en el año 2012 y que los letrados ceutíes siguen con “gran interés” los planes.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024