Categorías: Opinión

Si los de arriba no saben...

Estamos asistiendo a una situación descontrolada en todos los ámbitos. Quizá sea el reflejo de la falta de preparación de quienes han sido aupados a puestos de responsabilidad sin estar lo suficientemente preparados.

Por algún lado, digo yo, nos tendría que salir el experimento.
Ahora el Ministerio de Interior nos da a conocer un protocolo definitivo sobre cómo deben actuar los guardias civiles en la valla. Un protocolo claro, nos dicen, que sigue dejando el mismo agujero sin tapar: el de la responsabilidad si ocurre algo. El uso de medios antidisturbios e incluso la entrada en España quedan definidas como hasta ahora. Nada ha cambiado respecto al protocolo que estaba vigente, salvo que seguirá siendo el guardia el que tendrá que determinar al azar muchas de las decisiones en una línea que va camino de convertirse en un infierno.
Las imágenes que a diario vemos en Melilla y las que en breve comenzarán a sucederse en Ceuta están dejando en manos de guardias civiles una forma de actuación que sobre el papel parece bien sencilla pero en la realidad sigue chocando con las mismas deficiencias.
Aquí no se trata de que  haya un protocolo como el oportunista e hipócrita (por no tener memoria histórica) PSOE reclama. Éste ya existe y no arregla nada. La clave está en que el ejercicio y garantía de esa seguridad que debe ejercer la Guardia Civil tiene que hacerse con medios suficientes y en una frontera que, cuando menos, sea digna. Y eso es lo que no está pasando. Malmström se hace lo que mejor sabe: la sueca y ni se sonroja cuando amenaza con que se actuará si se atenta contra los derechos humanos de los inmigrantes. Claro que debe garantizarse que no haya vulneración en el cumplimiento de las leyes, pero de igual forma Europa tendrá que garantizar que el Tarajal y la frontera de Melilla son pasos dignos, en donde ejercer un control es algo medianamente racional y no una auténtica locura en la que ni los de arriba, a los que les pagamos por gobernarnos, se ponen de acuerdo.
¿A qué estamos jugando entonces? El Gobierno no hace sino repetir lo mismo: su defensa a ultranza a la Guardia Civil, que ésta cumple la ley... ¿pero se hace/se ha hecho algo más para evitar el resultado que hoy tenemos que es el producto de una cadena de mandatos de auténticos necios que han dejado que el Tarajal creciera como una trinchera? Mejor no hablar del director general del Cuerpo, cuya historia de mandatos, por polémica, debería haber terminado hace tiempo. Metiéndose en el bolsillo a las asociaciones consigue más que interesándose realmente por cómo están quienes están obligados a ejercer el control fronterizo.
Y lo curioso es que protocolo tras protocolo, comparecencia tras comparecencia... nadie termina de ponerle el punto a la i para devolver la dignidad perdida.

Entradas recientes

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024

Rafa González: "La plantilla está demostrando mucha madurez con el paso de las jornadas"

El CD Puerto se posiciona líder en el grupo 5 de División de Honor Juvenil…

09/10/2024