Categorías: Sucesos y Seguridad

“Si llegamos a tardar un poco más hubiera sido una desgracia”

La rápida actuación tanto de la Guardia Civil como de la Salvamar Gadir resultó clave en la mañana de ayer para coordinar el rescate de diez subsaharianos, uno de ellos menor, que intentaban entrar en Ceuta ocupando una pequeña balsa neumática que presentaba ya riesgo de hundimiento.

Fueron las patrullas de Costas del Instituto Armado las que alertaron de las dificultades que presentaba la balsa, coordinándose la actuación tanto de la Gadir como del Servicio Marítimo, que localizaron a los inmigrantes cerca de Punta Leona.
La historia de ayer terminó con buen final, pero quienes se encargaron de participar directamente en el rescate han puesto de manifiesto tanto lo complicado de la actuación como la peligrosidad del trayecto seguido por quienes no tienen miedo a nada ni a nadie. “Cuando llegamos la balsa estaba semihundida y en muy malas condiciones, si llegamos a tardar algo más hubiera sido una tragedia, una desgracia”, apuntaron miembros del Instituto Armado. Fue la Gadir quien se encargó del traslado a puerto de los diez subsaharianos, dos de los cuales se encontraban en mal estado físico por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia del 061 que los atendió in situ. También se requirió la presencia de Cruz Roja para el reparto de mantas y alimentos, encargándose de su filiación la propia Policía Nacional.

 

Y por la noche... más presión en Benzú

Si por la mañana las fuerzas de seguridad se topaban con un servicio a todas luces dramático, la noche previa había dejado una buena ‘resaca’ en materia migratoria. Y es que la Benemérita detectó los intentos de entrada de hasta tres nadadores. Algo ya habitual para el Instituto Armado. En la jornada nocturna tres subsaharianos intentaron entrar a nado pero sólo uno del grupo consiguió alcanzar la llamada playa del Algarrobo, en el límite de Benzú. Los otros dos compatriotas, originarios también de Costa de Marfil, fueron interceptados por las fuerzas marroquíes que se hicieron cargo de ellos. Por contra la Benemérita tuvo que trasladar a puerto deportivo al único que entró por Benzú para su posterior ingreso en el CETI, al no existir posibilidad alguna de que Marruecos lo acepte. Desde hace meses el vecino país se desentiende de la presión migratoria por mar, convirtiéndose ambos espigones en una vía abierta para la entrada de sin papeles, bien a nado con chalecos salvavidas o bien ocupando endebles balsas de plástico cuya posibilidad de hundimiento es más que evidente.

Entradas recientes

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024

Detenido un fugitivo buscado en Marruecos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un fugitivo buscado por Marruecos por tráfico…

30/07/2024

Hora de moverse, escalando en el rocódromo

¿Imaginan ustedes que la lista de espera para una asistencia médica nunca corriera porque siempre…

30/07/2024

Marruecos logra el pase a cuartos tras vencer a Irak (3-0)

La selección marroquí de fútbol sub-23 se ha clasificado para los cuartos de final del…

30/07/2024

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024