Categorías: Opinión

Si les preocuparan los fieles...

Pienso que los lectores han tenido suficiente información como para haberse hecho ya una composición de lugar en relación con el tema del Medinaceli, ése al que el vicario de la ciudad, Juan José Mateos, se ha referido recalcando, de entrada, que “la prensa es un poco alarmista”. Entiendo que los medios de comunicación juegan su papel, al igual que la Iglesia el suyo. Pero me preocupa que en unos tiempos donde la feligresía no va en aumento, sino en todo caso en retroceso, quienes tienen la obligación de ayudar a recuperar el tiempo perdido hagan lo contrario, provocar aún más indignación. Es como los políticos, en unos tiempos donde ocupan el primer lugar del pedestal de las protestas ciudadanas, si en vez de intentar normalizar sus relaciones con los votantes, van en sentido contrario, mal lo llevamos. Más o menos igual.
Porque además es muy fácil de entender. Si ‘El Señor de Ceuta’ es la imagen que más devotos arrastra en nuestra ciudad y nada más que nos tenemos que fijar en dos detalles: ¿cuántos ceutíes pasan por el Besapié que se celebra el primer viernes del mes de marzo en la Catedral? ¿cuántos ceutíes van detrás del Cristo en el traslado desde la Iglesia de San Ildefonso hasta la Casa de Hermandad? Los ejemplos no pueden ser más gráficos. Por ello, titulo este artículo con ‘Si les importaran los fieles…’. Porque si de verdad les importaran los fieles y conocieran cuantas personas se desplazan hasta la barriada del Príncipe Alfonso para visitar la imagen, para rezar ante ella, para pedirle un favor, o simplemente porque desea  estar un rato a solas con ella, no se hubieran equivocado tanto. Toda esta polémica, como le ha gustado llamarla al vicario, se hubiera solucionado con una simple nota de prensa, donde hubieran informado al pueblo de Ceuta que desde el día dieciséis, ante el traslado de los Hermanos de Cruz Blanca, nada más que se podía visitar la imagen de doce y media a dos y media de la tarde de lunes a viernes. Que no es lo ideal, pero era lo que había. Y que a partir de la incorporación de esas familias cristianas se volvería a la normalidad. Con una simple nota no hubiera pasado lo que ha pasado.
Cuestión distinta es la falta de diálogo entre la Vicaría y la Cofradía, circunstancia que tampoco me parece de recibo, pero ni por una parte ni por otra. Al igual que aplaudo la decisión del Obispo de que las imágenes permanezcan en la barriada Príncipe Alfonso.

Entradas recientes

El nuevo requisito para opositar a la Policía Nacional: acreditar el nivel de inglés

Novedades para los vecinos de Ceuta que estén pensando presentarse a las oposiciones para la…

18/10/2024

Reclamación por falta de atención y ética profesional

El pasado día 16 tenía cita para las 12:30 horas para la consulta 24 en…

18/10/2024

Armas Trasmediterránea ofrece un 15% de descuento el puente de Todos Los Santos

Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) ofrece, también a los vecinos de Ceuta, un 15 por ciento de…

18/10/2024

Un derbi para volver a la victoria

Derbi del Estrecho en el 'Nuevo Mirador' este sábado, con dos equipos mirando tan solo a…

18/10/2024

El 'Santa Amelia' se tiñe de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el…

18/10/2024

El BM Estudiantes a por la tercera victoria en Alcobendas

El Balonmano Estudiantes de Ceuta se desplaza hasta la capital de España en busca de…

18/10/2024