“Si la piedra que me han tirado alcanza a un enfermo, lo mata”. Quien así habla es el trabajador de Royda que fue alcanzado por una piedra mientras iba en el asiento del copiloto a recoger a un enfermo al Hospital Universitario de Ceuta para llevarlo a su casa, tal y como informó ayer ‘El Faro’.
José Miguel relató a este medio los sucesos ocurridos el pasado lunes cuando se dirigía con la ambulancia por la rotonda del Puente del Quemadero. “Íbamos a la altura de la rotonda cuando de repente noto un fuerte golpe en el antebrazo. Me habían golpeado con una piedra del tamaño de un puño”, recuerda. En aquel momento, lo primero que pensó fue que le habían roto el brazo. “Era un dolor muy fuerte, pensé que tenía una fractura”, añade.
Este trabajador, de corpulencia muscular, asegura que si la piedra alcanza a una persona más débil le rompe el brazo. “Iba a mucha velocidad y era una piedra muy grande”, explica. Además, teme porque estos hechos se vuelvan a repetir y que la piedra entre en el vehículo y alcance a un enfermo.
José Miguel asegura que los vándalos tenían intención de apedrear su ambulancia y no el autobús que cuando se produjeron los hechos estaba cerca. “Iba a por nosotros, el autobús estaba a unos 30 metros”, explica.
Este trabajador de Royda lamenta que no es la primera vez que se produce un suceso de estas características ya que “a algunas ambulancias le han roto la chapa”. En estos casos la piedra no alcanzó a nadie.
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta muestra su total repulsa por los hechos que se vienen produciendo en los alrededores de la barriada del Príncipe, el apedreamiento a servidores públicos como policías locales, guardias civiles, policías nacionales, bomberos, conductores de autobuses y servicios sanitarios.
Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) se condena este acto vandálico. Su presidente, José Ramos, recuerda que su organización ha insistido en la necesidad de acabar con este tipo de agresiones y que incluso se construyó un muro para evitar estos apedreamientos. Además, recuerda a los agresores que a quienes apedrean son trabajadores que están prestando un servicio público a la barriada.
Apoyo de la ciudadanía ceutí
El sindicato en cuestión, tras poner estos hechos en conocimiento de la ciudadanía, solicita a las autoridades un mayor esfuerzo por erradicar de una vez estas actitudes vandálicas, a la vez que pide a los ciudadanos una “mayor colaboración” con las fuerzas de seguridad con el fin de “descubrir y terminar, de una vez por todas, con estos hechos vergonzosos”. La organización sindical en cuestión manifiesta que la actitud de estos individuos pone en riesgo la atención que desde los servicios públicos se debe dar a los ciudadanos y que estos servidores públicos realizan con eficacia día a día.
De esta manera, la FSC-CCOO pide colaboración ciudadana para terminar con este problema.