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Más de 250.000 euros para el mantenimiento de las vallas con Marruecos

El Ministerio del Interior ha formalizado un contrato para adquirir los servicios de asistencia para supervisar y controlar el mantenimiento integral de las instalaciones de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en las ciudades de Ceuta y de Melilla por 261.540 euros, una cifra que asciende hasta los 274.617 euros con el impuesto indirecto de estas dos ciudades autónomas (IPSI).

Según el anuncio publicado esté sábado en Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa que se adjudica el contrato es Sgs Tecnos, la única compañía que se presentó a la licitación.

De hecho, Sgs Tecnos puso sobre la mesa una oferta “temerariamente baja” con respecto al presupuesto base, tal y como recoge Servimedia, que se estipuló en 378.000 euros con impuestos incluidos, ya que su proposición es un 27,35% inferior a este importe.

Según el artículo 85.1 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, una oferta es “desproporcionada o temeraria” cuando es “inferior al presupuesto base de licitación en más de 25 unidades porcentuales”, como ocurre en este caso.

Ante esta anomalía, la Mesa de Contratación del Ministerio del Interior pidió a la empresa adjudicataria la documentación justificativa de su oferta y, una vez escuchadas sus alegaciones, consideró que eran “suficientes” y se ajustaban “a los criterios solicitados para la oferta presentada".

Las actas de la Mesa de Contratación señalan acreditada la experiencia de Sgs Tecnos en este tipo de trabajos, ya que ha realizado labores de supervisor de mantenimiento durante 15 años y ha trabajado como técnico de mantenimiento en Melilla y Ceuta durante 15 y 13 años, respectivamente.

Se licitó por la "constante presión migratoria en Ceuta y Melilla"

Este contrato se licitó por la “constante presión migratoria que se registra en Ceuta y Melilla" y "los intentos continuados de asalto a la valla perimetral”. En este contexto, el Ministerio del Interior considera “necesario” que las instalaciones “se encuentren permanente operativas” y, para ello, “es fundamental asegurar un adecuado nivel de mantenimiento tanto de las propias instalaciones de obra civil como de los sistemas y equipamientos incorporados a las mismas”.

En este sentido, justifican la contratación de servicios externos en la “complejidad” que implican estos trabajados, así como la “atención constante que requiere el seguimiento y control del cumplimiento de aquellas contrataciones”. “Ante la insuficiencia de recursos propios para llevar a cabo esta tarea “a pie de obra” se hace necesario recurrir a la contratación de servicios externos”, sentencia la memoria justificativa del contrato.

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