En una carta abierta al consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, así como a otras instituciones y agentes sociales de Ceuta, el presidente del Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, Mustafa Mohamed Mustafa, se pronuncia en una crítica hacia cómo se han cubierto los puestos de trabajo en Servilimpce.
En el escrito, Mustafa expresa que “la creación de la nueva empresa municipal Servilimpce, supuso la creación de aproximadamente medio centenar de empleos públicos que fueron cubiertos de manera directa sin que para ello mediara proceso selectivo alguno”.
En este sentido, asegura que “los principios constitucionales que rigen la contratación pública fueron obviados, atendiendo a la excepcionalidad que supone el mecanismo de subrogación en el proceso de remunicipalización emprendido y culminado por la Asamblea de la Ciudad”.
Según el presidente del Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, “no parece que se haya cometido irregularidad alguna, aunque es preciso dejar constancia de que se ha privado a miles de ceutíes de optar a la cobertura de unos puestos de trabajo a los que, en principio, tendrían derecho a optar”.
Ante este planteamiento, para Mustafa lo que debe quedar muy claro, “no solo al Gobierno de la Ciudad, sino también a todas las instituciones y agentes sociales que intervienen, de un modo u otro, en los procesos de contratación laboral en la administración local, es que la subrogación es un mecanismo legal de protección de derechos que no puede convertirse (de manera fraudulenta) en un privilegio frente a terceros”.
Al respecto, ha insistido en que “los derechos de todos los trabajadores subrogados (que no han sido sometidos a un proceso selectivo) deben respetarse escrupulosamente. Pero hasta ahí”.
De acuerdo con lo planteado por Mustafa, “cualquier hora más de trabajo que se genere en la nueva empresa municipal, es empleo público y debe estar sujeto, ineludiblemente, a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”, pero “sin privilegios para nadie”.
En este sentido, recuerda que lo pone de manifiesto la propia inspección de trabajo en su informe emitido recientemente a este respecto:
“…Efectivamente la empresa debe buscar formas para ello y, en el caso que nos ocupa, intentar cumplir el art. 34, y otros similares, del convenio colectivo, pero siempre será respetando los principios presupuestarios que lo posibiliten y no infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de nuevas contrataciones o ampliaciones de jornada. Deberá para ello, teniendo el crédito suficiente, sacar a oposición o concurso oposición, conforme las normas de procedimiento de la normativa pública al respecto, unas bases que respeten los principios anteriores y proceder a la cobertura de las correspondientes plazas que se vayan sacando a concurrencia pública”.
Por lo que añade que “nadie tiene derecho a privar a los ciudadanos y ciudadanas del ejercicio de sus derechos”.
Para finalizar, Mustafa deja claro que “todos los ceutíes, entre los que se encuentran los integrantes de las Brigadas Verdes a los que represento, tienen derecho a optar a todos los puestos de trabajo que se creen en Servilimpce, sean de la modalidad que sean y por el periodo que fuere”, recalcado que “cualquier intento de escamotear a la ciudadanía todo o parte del empleo público generado supone una flagrante e intolerable vulneración de derechos que no puede quedar impune”.
Cuatro plazas fijas de médico de familia y otra para un titulado superior en administración…
Ceuta y Melilla, territorios estratégicos Los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y…
Comenzando este 2025, la Navidad en Ceuta continuará brillando con las últimas actividades que quedan…
El presentador de La Revuelta, David Broncano, y su colaboradora Lalachus debutaron este 31 de…
El gobierno de Marruecos lanzó una iniciativa para que los ciudadanos regularicen el dinero en…
Atención a los vecinos de Ceuta que piensen pasar a una situación laboral pasiva o…
Ver comentarios
Un cortijo en España?? Noooo , no me lo creo, somos una sociedad que tiene unos valores sin igual…. Será una noticia falsa!!!
El que pertenezca al comité de empresa, permite que no tenga horario,que no se halla puesto nunca el uniforme, que nadie tenga un control de sus actividades. Lo desconozco. Es una pregunta. Es posible que teniendo que atender Fampa,Intercultura y Brigadas Verdes, tenga un horario especial
Vais a hablar vosotros que no lo pegáis un palo al agua ?? Solo hay que veros como os eslomais en el trabajo jajjajss . Madre mía
A vd que lean concedido la medalla al trabajo?
Y las calles más sucias que nunca , recogiendo la basura en hora punta , estorbando y creando retenciones , baldeando a las 11 de la mañana u las calles del centro llenas de pipi, caca y vomitonas . Asquerosa la ciudad . Qué pena.