Servicios Turísticos, que cerró 2011 con una desviación presupuestaria negativa de casi 165.000 euros, ha tomado y seguirá adoptando distintas medidas de ahorro a lo largo del ejercicio en curso para no volver a incurrir en déficit, como el año pasado. Además de rebajar las retribuciones de su personal, como el resto del sector público empresarial; consumar su fusión con PROCESA y el Parque Marítimo; y prescindir de la figura de gerente, el Consejo de Administración de la sociedad ha decidido no renovar los contratos de servicios de limpieza y conservación de recursos patrimoniales que se adjudicaron en 2011 por importe de 60.000 y que concluyeron en febrero.
Tras reducir a la mitad el gasto de su presencia en FITUR y no acudir al XXI Salón Nacional de Turismo y Tiempo Libre, la Consejería que lidera Premi Mirchandani ha decidido “reducir el gasto en publicidad y merchandising en las próximas ferias a realizar, dado que se ha previsto nuestra participación como entidad colaboradora de ‘Turespaña’, lo que rebaja significativamente los gastos de alquiler y montaje de stand, así como el personal necesario para la atención”.
El Gobierno local también ha recortado el coste del servicio de rutas turísticas y traslados en la ciudad, que pasado de un precio de adjudicación de 115.000 euros en 2011 a 84.000.
El déficit del año pasado se atribuye a las desviaciones registradas en cuatro partidas: la de publicidad absorbió 14.901 más de lo presupuestado “debido fundamentalmente al incremento en los gastos de patrocinio de regatas”; y la de material promocional se desfasó en 54.594 “debido básicamente a las mayores necesidades de edición de cartelería, material informativo, folletos y merchandising”, sobre todo en inglés.
La partida de atenciones protocolarias sufrió una desviación de 55.700 euros y en la de contratos de prestación de servicios se fueron 39.745 más de lo previsto.