MDyC ha pedido explicaciones en el Pleno de este miércoles sobre las acciones llevadas por a cabo por el Gobierno de Ceuta para luchar contra la pobreza infantil en la ciudad porque, según ellos, “cada vez hay más pobreza”.
Para el grupo localista, la pobreza infantil presenta unos datos “preocupantes” en la ciudad, alcanzado al 41,8% de la población infantil. Han lamentado que este problema “no solo afecta a niños y niñas, también a padres y madres que se ven una situación de impotencia al no poder ofrecer a sus hijos las necesidades básicas”.
Ante esta situación, la diputada Nadia Mohamed ha asegurado que desde el MDyC “siempre hemos mostrado preocupación por este problema y no han sido pocas las propuestas que hemos lanzado para combatir esta situación”. Sin embargo, ha reclamado que poco se ha hecho por parte del Ejecutivo local “porque no se ha mejorado la calidad de vida estos niños”.
Algo que no entiende al señalar que “se cuentan con todas las herramientas y con la ayuda del Estado, que ha destinado este año casi dos millones de euros” para luchar contra la pobreza infantil.
Por este motivo, ha pedido conocer el porqué de que las cifras no dejen de aumentar. Hay que hacer autocrítica, cambiar y hacer un estudio de campo porque la pobreza infantil no solo afecta en la calidad de vida de los niños, sino que puede tener efectos a largo plazo en su salud, educación y vida laboral”.
Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, que querido comenzar su intervención aclarando que los datos mostrados no reflejan la realidad porque en las estadísticas, “la ciudad de Ceuta y Melilla tienen un tamaño muestral muy pequeño, lo que origina márgenes de error demasiado altos”.
“Con esto quiero decir que no tenemos un estudio específico”, ha dicho al tiempo se señalar que sí se va a encargar para conocer la realidad de las familias en Ceuta.
Asimismo, para hacer frente a esta problemática, Benzina ha indicado que desde la consejería que lidera “se ofrecen recursos necesario para que las familias tengan las necesidades básicas cubiertas e intentamos que ninguna familia entre en exclusión social”.
“¿Que tenemos que seguir mejorando los servicios sociales?, sí”. La consejera se ha referido a “un centro digital para la capacitación que va a favorecer la inserción laboral”, entendiendo que “la base de la vulnerabilidad reside en la falta de empleo”.
En cuanto al informe de campo solicitado, ha dicho que “creemos que va a ser un punto de partida muy importante para poder actuar de forma más directa y conocer datos reales y las necesidades de esta ciudad”.
A pesar de las acciones detalladas por Benzina sobre la actuación que se lleva a cabo desde su consejería, Mohamed ha recalcado que “cada vez más hay más pobreza”, añadiendo que “sabemos que cada vez son más las familias que tienen problemas para pasar el mes. Hay quien no tiene ni para comer, que parece una cosa increíble, pero existe y vamos tarde”.
Además, le ha respondido que “el catálogo de ayudas lo conocemos, pero las ayudas son puntuales ya que a una familia que se le da una ayuda puntual no tiene para sufragar todos los gastos. Sigue sin ser un trabajo que de el resultado para que estas familias salgan de la pobreza y exclusión social y evitar que otras entren y ayudarles a ser independientes”.
Por ello ha dicho que desde el MDyC “abogamos a la educación como pilar fundamental y muchas de nuestras propuestas van orientadas a la formación y a la familia”.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha insistido en que “cuando entra una familia se le ofrece las ayudas que necesitan en ese momento”, así como que no comparte que “cada vez hay más pobres”.
Me doy con un canto en los dientes si no sé quién va a cobrar el estudio.