-
Hay un acuerdo entre la Ciudad y la Empresa de Alumbrado para informar a los Servicios Sociales
Servicios Sociales ha evitado 600 cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad en lo que va de año, dato del que informó ayer el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, al término de la reunión de presidente y consejeros, en la que se dio cuenta del gasto de esa área, en lo que va de 2016, en ayudas sociales para pagar los servicios básicos de luz y agua de personas sin recursos suficientes: asciende a 112.290 euros.
Evitar esos 600 cortes en el suministro eléctrico ha sido posible gracias al acuerdo del Gobierno de Ceuta con la Empresa de Alumbrado por el que ésta, antes de proceder a la interrupción del suministro, se pone en contacto con los Servicios Sociales de la Ciudad, que investigan si el afectado está en su base de datos de usuarios para, de ser así, hacerse cargo de la factura debida.
Al margen de eso, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad concede ayudas económicas a familias en situación de especial vulnerabilidad para hacer frente a las facturas de los servicios básicos de luz y de agua.
En lo que va de año, Servicios Sociales ha gastado 61.370 euros en ayudas para abonar el recibo de la luz de 502 familias (1.800 personas), montante económico que rondará los 80.000 euros al final del año. En cuanto a la factura del agua, Servicios Sociales ha gastado 50.920 euros en ayudas a 529 familias (2005 personas) desde que empezó 2016.
De otra parte, el portavoz del Gobierno dio cuenta ayer del pago de las certificaciones número 7 y 8 del campus, cifradas en 54.811 euros y 72.613 euros, respectivamente. Del contenido de las mismas informó la Consejería de Hacienda.
Protocolo de colaboración para víctimas de la violencia de género
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dentro de las medidas de actuación que se prevén en el artículo 31.2 establece criterios generales de colaboración y coordinación, para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en los términos municipales correspondientes, garantizando el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las victimas de violencia doméstica y de género.
A tal fin, así como para hacer más efectiva la protección a las víctimas, la citada Ley dispone que el Gobierno promoverá la acciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen a asegurar el cumplimiento de las medidas legales acordadas. El lunes tendrá lugar la firma de un protocolo de colaboración entre Ciudad y Delegación.