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Servicios, mobiliario y bibliotecas científicas se incorporarán a las compras centralizadas del SNS

El sistema de Compras Centralizadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliará su alcance a servicios, mobiliario sanitario y bibliotecas virtuales científicas para, asegura el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en un comunicado, "seguir avanzando" en la mejora de la eficiencia del SNS. Con esta medida, acordada en el último Consejo Interterritorial del SNS del 14 de octubre, se abarcarán más ámbitos respecto a los medicamentos y productos sanitarios que ya gestiona. La medida se ha tomado a instancias del Ingesa.

En la reunión, presidida por el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que también preside el Ingesa, Faustino Blanco, han participado representantes de 14 Comunidades Autónomas, del Ingesa de Ceuta y de Melilla, y de los ministerios de Defensa y de Interior, que utilizan esta vía para las compras de Sanidad Militar y Penitenciaria respectivamente.

El Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es el responsable del desarrollo de este sistema de Compras Centralizadas creado en 2010 por la Ley de Contratos del Sector Público con el objeto de dotar al SNS de mecanismos que favorezcan la eficiencia en las políticas de aprovisionamiento del sistema sanitario.

Con la ampliación aprobada este jueves que se desarrollará a medio plazo, los gestores sanitarios podrán añadir eficiencia al sistema de salud en la compra de mobiliario sanitario, servicios e información contenida en las bibliotecas virtuales científicas, a las que ahora accede prácticamente cada hospital de manera individual, con lo que se pretende ahorrar costes en estos tres ámbitos.

Concretamente, en el campo de los servicios, se va a trabajar en la futura centralización de contratación de análisis clínicos; asistencia técnica y mantenimiento de equipos y aparatos médicos y del laboratorio clínico; control de calidad de pruebas analíticas; desinfección de ambientes clínicos y quirúrgicos; documentación científica y clínica; y esterilización de productos sanitarios y otro material de uso clínico y quirúrgico.

En palabras de Faustino Blanco, “la iniciativa de compras agregadas sigue en marcha, como una actuación conjunta de todo el SNS, iniciativa a la que queremos dar un espaldarazo mediante la concreción de una hoja de ruta para los próximos años”.

Hasta la fecha, el Sistema de Compras Centralizadas del SNS ha gestionado 16 licitaciones de medicamentos y productos sanitarios por un importe de casi 2.700 millones de euros y ha arrojado un ahorro estimado de 240 millones de euros. En estos procesos ya han participado 14 autonomías, a las que hay que sumar Andalucía que está tramitando su adhesión (faltan por adherirse Cataluña y País Vasco).

Para su buen funcionamiento, el Ingesa ha habilitado el Portal de Contratación centralizada de libre acceso para ciudadanía y empresas. Además, se ha dotado a los servicios de salud de la Plataforma Web de Comunicación a través de la cual se informa de incidencias y de buenas prácticas en la gestión de las compras.

Por último, este año, el Ingesa ha lanzado el Catálogo de Bienes y Servicios de Adquisición Centralizada del SNS para mejorar la eficiencia en el proceso de compra, pues recoge todos los productos que se pueden adquirir a través de este sistema.

Actualmente, están vigentes los acuerdo marco para la compra de prótesis de cadera, prótesis de hombro y factor III recombinante. Además, está pendiente de adjudicación el Acuerdo Marco de epoetinas.

Además, el Ingesa ya trabaja con las CCAA para abordar la tramitación de las licitaciones de medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular); antivirales; inmunosupresores; biológicos con biosimilares; desfibriladores; marcapasos; y prótesis de rodilla. Esto arrojará un nivel de licitaciones en torno a los 5.000 millones de euros y unos ahorros derivados de unos 500 millones de euros.

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