La zona verde albergará un grupo de olivos centenarios, hasta ahora prácticamente inexistente en la ciudad, ya que sólo hay un ejemplar en el acceso al Centro Gallego.
Se convertirá en un auténtico jardín mediterráneo en mitad de la ciudad. La plaza de Serrano Orive albergará un jardín cuya principal característica se centra en la diversidad de especies vegetales. Entre ellas destaca un grupo de olivos centenarios, cuyo número aún está por determinar, además de palmeras, buganvillas y rosaledas. Una variedad típica del Mediterráneo que vendrá a dotar de una amplia área verde a esta céntrica zona de nuestra ciudad, aspecto en el que hace especial hincapié el proyecto, que también conjuga el ocio y las zonas dedicadas exclusivamente a los más pequeños.
El proyecto contempla la plaza en dos niveles, con el objeto de aprovechar el desnivel de la zona. Mientras que el nivel superior acogerá un paseo peatonal, junto a la arboleda, además del correspondiente mobiliario habitual en un parque de estas características, un segundo nivel albergará la zona de juegos infantiles. Precisamente la elección de su su ubicación se ha basado en la seguridad de los más pequeños, ya que este parque infantil es la zona más alejada de la carretera.
Una pequeña plazoleta anexa a esta área complementará la actuación en las zonas de ocio, en las que se prevé colocar un kiosco.
La obra en Serrano Orive responde a la recuperación de esta céntrica zona que se completará con la construcción de la promoción de viviendas para mayores de 65 años, una vez culmine el proceso de adjudicación del derribo del antiguo cine África, aún en proceso de tramitación.
Entre las mejoras que se acometerán en la zona de Serrano Orive se encuentran la dotación de infraestructuras, o la habilitación de un acceso, mediante la construcción de una escalera, al Recinto Sur. No obstante, dicho elemento tan solo salvará un pequeño montículo que alcanza hasta la promoción de viviendas de protección oficial para jóvenes, al ser este edificio una de las delimitaciones del área de Serrano Orive.
Por otra parte, la obra de rehabilitación contempla la eliminación del pronunciado desnivel de subida de la carretera procedente de la calle Velarde, además de la ampliación del acerado y la adecuación de alrededor de diez plazas de garaje en la zona alta de Serrano Orive.
Ya han concluido la instalación de las redes de abastecimiento, así como las correspondientes a telefonía y electricidad.