‘Serpientes’ marinas

El Museo del Mar y la Universidad de Alcalá realizan un proyecto de investigación sobre el nemertino ‘Notospermus geniculatus’ en aguas ceutíes. Realmente no son serpientes, pero un animal serpentiforme, de más de 1 metro de largo y tan ancho como un pulgar vive en las aguas de Ceuta. Se trata del nemertino Notospermus geniculatus, un gusano marino que ha sido capturado en la campaña que el Museo del Mar  y  la Universidad de Alcalá (Madrid) están realizando estos días, en un proyecto de investigación patrocinado por el Instituto de Estudios Ceutíes.
El ejemplar del que hablan Juan Junoy, profesor y biólogo marino, y Óscar Ocaña, director del Museo del Mar, ha batido dos récords. Por una parte es el ejemplar más grande que se conoce de esta especie (“algo así como el tomate gigante de un concurso hortícola”) y por otra parte, amplía su área de distribución en el Mediterráneo hasta las aguas de nuestra ciudad.
Los nemertinos son unos gusanos muy particulares. Capturan a sus presas con ayuda de una probóscide que no está conectada con su tubo digestivo. “Como cowboys que atrapan a las vacas con su lazo, cuando un nemertino detecta a su víctima, lanza la pegajosa probóscide que la enrolla y, como la trompa de un elefante, se la llevan a la boca”, explica Junoy.
Otro segundo grupo de especies son apuñaladoras. La probóscide tiene un pequeño estilete que utilizan para acuchillar a sus víctimas, generalmente pequeños crustáceos. Afortunadamente los miembros de este segundo grupo son de pequeño tamaño y son inofensivos para los humanos.
A pesar de que su aspecto pueda parecer apetitoso para los peces, su uso como cebo está desaconsejado. Para defenderse, segregan un moco tóxico muy amargo, de tal manera que si un pez lo muerde, rápidamente lo expulsa de su boca. Para evitar ser mordidos, los nemertinos presentan coloraciones aposemáticas, de advertencia, con diseños muy llamativos. Notospermus geniculatus es de un color verde oscuro,  con numerosos anillos blancos.
El estudio faunístico se realiza mediante buceo, recogiéndose distintos tipos de sustratos a diversas profundidades. En bolsas, estas muestras se llevan al Museo del Mar (que da apoyo logístico y orienta en la localización de hábitats) y allí se analizan y se preservan para estudios posteriores que se realizarán en la Universidad de Alcalá. “Los primeros resultados muestran la extraordinaria calidad de las aguas ceutíes, ya que se han recogido un número muy alto de especies, algo que no es en absoluto frecuente”, explicó Junoy. Los investigadores agradecieron a la Autoridad Portuaria todas las facilidades prestadas.

Entradas recientes

Dos menores marroquíes salvan la vida a un adolescente en el mar

La vida se reduce en el fondo a una pura carambola, a que haya personas…

27/05/2024

Llamamiento a la “calma” ante los precios de los corderos

El delegado de la Comisión Islámica de Ceuta, Hamido Mohamed, ha hecho un llamamiento a…

27/05/2024

Cáritas organiza un concierto benéfico por el día del Corpus Christi

Cáritas Diocesana junto a la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta han organizado…

27/05/2024

Feria del Libro: un encuentro con Lucía Chacón y marionetas para los niños

La Feria del Libro de Ceuta ha iniciado la semana desarrollando su programación de forma…

27/05/2024

Ceuta consigue un bronce en el Nacional junior de taekwondo

El taekwondo ceutí está de enhorabuena, después de la brillante actuación realizada en tierras alicantinas,…

27/05/2024

Más de 60 inscritos para las 3 competiciones del Acuatlón Ciudad de Ceuta

El pasado día 26 se cerró el período de inscripción tras casi dos meses de…

27/05/2024