‘Serpientes’ marinas

El Museo del Mar y la Universidad de Alcalá realizan un proyecto de investigación sobre el nemertino ‘Notospermus geniculatus’ en aguas ceutíes.

Realmente no son serpientes, pero un animal serpentiforme, de más de 1 metro de largo y tan ancho como un pulgar vive en las aguas de Ceuta. Se trata del nemertino Notospermus geniculatus, un gusano marino que ha sido capturado en la campaña que el Museo del Mar  y  la Universidad de Alcalá (Madrid) están realizando estos días, en un proyecto de investigación patrocinado por el Instituto de Estudios Ceutíes.
El ejemplar del que hablan Juan Junoy, profesor y biólogo marino, y Óscar Ocaña, director del Museo del Mar, ha batido dos récords. Por una parte es el ejemplar más grande que se conoce de esta especie (“algo así como el tomate gigante de un concurso hortícola”) y por otra parte, amplía su área de distribución en el Mediterráneo hasta las aguas de nuestra ciudad.
Los nemertinos son unos gusanos muy particulares. Capturan a sus presas con ayuda de una probóscide que no está conectada con su tubo digestivo. “Como cowboys que atrapan a las vacas con su lazo, cuando un nemertino detecta a su víctima, lanza la pegajosa probóscide que la enrolla y, como la trompa de un elefante, se la llevan a la boca”, explica Junoy.
Otro segundo grupo de especies son apuñaladoras. La probóscide tiene un pequeño estilete que utilizan para acuchillar a sus víctimas, generalmente pequeños crustáceos. Afortunadamente los miembros de este segundo grupo son de pequeño tamaño y son inofensivos para los humanos.
A pesar de que su aspecto pueda parecer apetitoso para los peces, su uso como cebo está desaconsejado. Para defenderse, segregan un moco tóxico muy amargo, de tal manera que si un pez lo muerde, rápidamente lo expulsa de su boca. Para evitar ser mordidos, los nemertinos presentan coloraciones aposemáticas, de advertencia, con diseños muy llamativos. Notospermus geniculatus es de un color verde oscuro,  con numerosos anillos blancos.
El estudio faunístico se realiza mediante buceo, recogiéndose distintos tipos de sustratos a diversas profundidades. En bolsas, estas muestras se llevan al Museo del Mar (que da apoyo logístico y orienta en la localización de hábitats) y allí se analizan y se preservan para estudios posteriores que se realizarán en la Universidad de Alcalá. “Los primeros resultados muestran la extraordinaria calidad de las aguas ceutíes, ya que se han recogido un número muy alto de especies, algo que no es en absoluto frecuente”, explicó Junoy. Los investigadores agradecieron a la Autoridad Portuaria todas las facilidades prestadas.

Entradas recientes

Los alumnos del máster de atención a la diversidad podrán hacer prácticas en colegios

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…

22/01/2025

Una empresa de Huelva se encargará de la limpieza en las dependencias de la DGT en Ceuta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…

22/01/2025

Los tuareg liberan al español secuestrado por un grupo armado

El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…

22/01/2025

Los empresarios piden que Albares visite Ceuta y Melilla para hablar de la aduana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…

22/01/2025

El PP exige soluciones al subsecretario de Educación: "Ceuta no puede seguir a la cola"

La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…

22/01/2025

Pagará multa por no acudir a una mesa electoral en las europeas

El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…

22/01/2025