El 2025 llega con varios cambios en el ámbito de la educación, en el que los alumnos de los centros de Ceuta deberán estar atentos. Un ejemplo de ellos será el primer examen de la nueva Selectividad.
Merece la pena recordar que el Gobierno aprobó el pasado verano la nueva Selectividad, que entra en vigor en 2025 y que cuenta tanto con unas estructuras como con unas características básicas y con criterios de corrección comunes para todos los territorios.
En la nueva prueba, las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, y se mantienen las preguntas tipo test.
Tras la aprobación de este nuevo modelo de examen, el Partido Popular presentó su EBAU común para todas las comunidades autónomas en las que gobierna, donde los estudiantes tendrán acceso a unas pruebas con mismos contenidos evaluables, mismos criterios de corrección o mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.
También tendrán los mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía, el mismo calendario para la realización de las pruebas (3,4 y 5 de junio) y para la publicación de las notas.
Asimismo, el alumnado tendrá el mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo, por ejemplo, que algunos estudiantes tengan 4 opciones de temática a elegir y otros, sólo 3).
Ante el retraso en la publicación de los modelos de examen por parte de las comunidades autónomas, las administraciones implicadas en este asunto trasladaron a las consejerías de Educación que en el curso 2025/2026 las pruebas estén publicadas durante el mes de septiembre de 2025.
Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está preparando el real decreto para el fomento de una alimentación saludable en los comedores escolares, en colaboración con los ministerios de Educación; Agricultura; Juventud e Infancia; y Sanidad.
Con este real decreto se instará a los colegios a ofrecer a sus alumnos frutas y verduras cada día y prohibirá las bebidas azucaradas, de forma que los comedores solo podrán servir agua como bebida.
Esta norma incluirá guías para la composición "óptima" de los menús escolares, así como indicaciones tales como la frecuencia recomendada de consumo de carne, pescado, proteínas saludables o legumbres, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y limitará la presencia de alimentos procesados o precocinados.
En una entrevista con Europa Press, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la importancia de aprobar el real decreto de alimentación saludable en comedores escolares en el que están trabajando varios ministerios, liderados por el de Derechos Sociales.
“Es fundamental ir adquiriendo buenos hábitos nutricionales, forma parte de nuestra cultura, también de la capacidad que tenemos de estar bien informados y de tener buenas pautas basadas siempre en evidencias científicas”, ha decretado Rego
Al ser preguntada sobre la repercusión que esta medida puede tener en el precio del comedor escolar para las familias, Rego ha asegurado que el Estado siempre tiene la parte financiera “muy presente” en cualquier tipo de acción que presenta, pero ha pedido también “colaboración por parte de las comunidades autónomas”.
La ministra ha incidido en que hay que poner “también el énfasis y el foco en la importancia de que haya una buena coordinación en los programas y en el diseño de políticas públicas de cara a la infancia”.
De cara al 2025, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, pide a la Administración que siga “trabajando por la unidad, por el diálogo”.
“Seguir dialogando entre todos y seguir trabajando conjuntamente de la mejor manera que podemos todos juntos en la educación, sumando, apostando por la importancia de la suma, de la complementariedad de las redes, de apostar por una educación sostenida con fondos públicos de calidad en beneficio de nuestros hijos, una educación que no deje atrás a nadie, que sea realmente fomentando las ayudas y fomentando las necesidades de cada alumno”, ha manifestado.
La presidenta de COFAPA ha incidido en la necesidad de poner la educación en valor y, para ello, apuesta por trabajar por buscar el lado positivo de la educación: “Que la educación no fuera solo noticias negativas, sino que desde todos los ámbitos se ponga en valor la educación para también ayudar a prestigiar la profesión docente”.
En este sentido, ha defendido que los profesores son los “principales aliados” de las familias en la educación y son el “principal pilar” de la educación. “Entre todos debemos mejorar su visibilidad y su imagen y que de verdad se sientan apoyados y tengan los medios necesarios para atender a sus alumnos, nuestros hijos, de la mejor manera posible”, ha expresado.
Por su parte, el Consejo Escolar del Estado, en su Informe 2024 sobre el estado del sistema educativo, recoge una serie de propuestas para mejorar la educación en España, entre las que destaca la creación en los colegios de una Coordinación de igualdad entre los sexos.
Para ello, se deberá ampliar la normativa para incorporar el nombramiento de un docente en cada centro que ejerza de esta figura y establecer una dotación presupuestaria para la reducción horaria de este profesorado.
En este contexto, anima a impulsar prácticas educativas que promuevan una formación integral de las personas que las capacite para tomar decisiones libres de sesgo de género.
En la misma línea, apuesta por potenciar la figura del Coordinador de Bienestar fijando, mediante normativa de carácter básico, el perfil que debe cumplir esta persona según las funciones encomendadas, ampliando su formación específica y reduciendo su horario lectivo para que pueda desarrollar sus funciones.
El órgano de participación pide al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que reflexione sobre la conveniencia de que la comunidad educativa debata la extensión de la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años.
Con el fin de promover la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie atrás, el Consejo Escolar del Estado recomienda intensificar las medidas y recursos estructurales destinados a los Planes de Convivencia en los centros educativos con el objetivo de prevenir el acoso escolar, en especial el ciberacoso, y la violencia en el entorno educativo, así como evaluar sistemáticamente los resultados de estos planes, poniendo especial atención en el alumnado más vulnerable, incluyendo a aquellos con discapacidad.
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