Septem Nostra teme que la nueva Ley de Costas dé vía a proyectos que alteren el litoral

El cambio en la permisividad de construir a 20 metros y no a cien podría afectar a la ciudad Una enmienda a la nueva Ley de Costas reduce en la práctica la zona de litoral protegido de 100 a 20 metros, una medida que desde el Ministerio de Medio Ambiente pretende ponerse en marcha para, según fuentes oficiales “resolver la situación de los núcleos de población preexistentes a la Ley de Costas de 1988, que no tenían entonces la calificación de suelo urbano, pero cumplían con alguno de los requisitos que se establecen en la enmienda”.
Para entrar en este nuevo saco de regularización, las viviendas deben cumplir uno de estos requisitos: tener acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. O bien, estar “en áreas consolidadas por la edificación, al menos en un tercio de su superficie”. Desde Septem Nostra, su presidente, José Manuel Pérez Rivera, ha explicado que “si bien es cierto que en Ceuta no se dan las condiciones más apropiadas por la situación geográfica y la falta de terreno para llevar a cabo grandes proyectos de edificaciones, también lo es que nos preocupa que esta nueva normativa sirva para dar vía de entrada a la puesta en marcha de proyectos que supongan alteraciones en el litoral”. Pérez Rivera recuerda que en la actualidad con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana podría darse el caso de llevarse a cabo alguna operación de este tipo, por lo que estarán “muy vigilantes a cualquier movimiento al respecto”.
La servidumbre de protección pasará de 100 metros a 20 metros, lo que apenas podría ser viable según la asociación ecologista en la bahía sur salvo quizá en la zona de La Almadraba pero sí en la bahía norte donde existen zonas en la ladera del Monte Hacho, por ejemplo, que podrían ser incluidas en estos nuevos condicionantes. En los 80 metros de diferencia que permite ahora el Estado frente a los cien que establecía anteriormente, desde la perspectiva de la Ley de Costas, no habrá prohibición para edificar, aunque aseguran que no se podrá hacer obra nueva, ni aumentar la edificabilidad. Pero sí se podrán recalificar los terrenos.
Los ayuntamientos beneficiarios deberán solicitar estas medidas en el plazo de tres meses desde la aprobación de la norma y el trámite terminará en dos años. Si Medio Ambiente no ha respondido a los 18 meses, se entenderá que su informe es favorable directamente.

Entradas recientes

¡Un fanal para una flor!

Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…

16/01/2025

Un caballa en la DANA: "El reconocimiento más grande son los abrazos de los valencianos”

Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…

16/01/2025

Luis Martínez, un chirigotero caballa en el Gran Teatro Falla

Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…

16/01/2025

La ruta de Alma, Elma y Manca: tortugas liberadas por el Cecam

El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…

16/01/2025

Cuenta atrás para un hito histórico en Ceuta: la aduana comercial

16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…

16/01/2025

La banca encarece las transferencias para igualarlas

La entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea que obliga a igualar el…

16/01/2025