Ha habido “tímidos avances” pero queda mucho trabajo que hacer en materia de aguas, residuos o ahorro energético
Hubo intenciones y muchas al principio de la legislatura pero pocas lograron materializarse. Septem Nostra desgrana un “año perdido” en el que en Ceuta “hemos avanzado modestamente y de manera escasamente relevante en políticas medioambientales, algo muy negativo, más aún si tenemos en cuenta que tenemos la capacidad de atender de manera directa numerosas cuestiones fácilmente mejorables”.
Y el presidente de la entidad, José Manuel Pérez Rivera, inicia el listado negro sin dejar de resaltar pequeños avances como el de la ubicación de contenedores amarillos “que respondería a un primera fase y a la que seguirían nuevos contenedores que aún no hemos visto” o la paralización de un Plan de Residuos del que nada se sabe.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales sigue en pruebas y aún no ha comenzado a funcionar en lo que se refiere a materia de aguas y “existen obras tan necesarias como la del conector central imprescindibles para que lleguen allí las aguas de la Ciudad que siguen sin solventarse”.
Y el ahorro energético sigue sin la aplicación estricta de la palabra “ahorro” porque para Septem Nostra “a pesar de que a través del IDAE se se va a reducir el coste y gasto en energía lumínica, seguimos h aciendo un derroche y somos una ciudad completamente dependiente en este sentido”, apunta. “Los apagones están ahí y contamos con u n sistema antiguo que soporta nuevos gastos de energía como el del nuevo hospital, la desalinizadora y el incremento poblacional”. En cuanto al urbanismo, Pérez Rivera confía en que el PGOU sea coherente y respetuoso y Ceuta “se aleje del caos en el que se ha sumergido en este aspecto con una administración desbordada, construcciones ilegales, etc”.
Por otra parte, es importante no dejar de lado la movilidad sostenible “en una ciudad pequeña en la que es necesario utilizar transporte alternativo para reducir la saturación del parque automovilístico que existe en la ciudad”.
“También hubo avances que hay que reconocer”
La reducción en las pérdidas de la red de aguas con las obras de mejora y sectorización es uno de los grandes avances a nivel medioambiental que se ha experimentado el pasado año tal y como reconoce Septem Nostra pues “los datos apuntan a una reducción del 30% de las pérdidas siendo zonas como la de la barriada del Polígono de Virgen de África una de las grandes beneficiadas”. También Pérez Rivera destaca que “hemos apreciado una mejora notable en el control de vertidos y de vertederos y la puesta en común por parte de todos los agentes sociales de las premisas necesarias para cumplir a nivel medioambiental en la ciudad a través de la puesta en común de la Agenda Local 21 es otro gran avance pero que estamos esperando aún que se ponga en marcha”. Al menos, la declaración de intenciones ya están ahí. Los avances en la EDAR “están ahí pero sigue paralizada así que ese punto no es tan positivo”, reconoce.
El artista local Erchelio acaba de lanzar su último tema, ‘7 de diciembre’. Una canción…
El Bulldogs Hockey Ceuta se prepara para disputar la segunda sede de la Liga Andaluza…
Dejar de buscar el momento perfecto y, simplemente, lanzarse a la piscina. Es uno de…
Altamente contagioso y con síntomas como fiebre, vómitos y diarreas graves que pueden durar hasta…
El informe presentado por Unai Sordo al Consejo Confederal de CCOO destaca el complicado contexto…
Ceuta tiene que seguir aprovechando su costa para la progresión de un deporte tan característico…