Recuerda que el órgano, que preside el titular del área, se creó en 2010 para incrementar la participación ciudadana
Antes de nacer e incluso de echarse andar se daba casi por muerto y parece que aquellos malos augurios se cumplen. Septem Nostra pregunta al Ejecutivo por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un órgano constituido el pasado año con funciones principalmente consultivas en materia medio ambiental, pero que desde su puesta en marcha, apenas ha hecho más que constituirse. En este sentido tal y como establece el artículo quinto del reglamento que regula el mencionado consejo, una de sus funciones es “conocer y debatir los planes y programas municipales que tengan incidencia sobre el medio ambiente o la habitabilidad”, algo que ha quedado en entredicho tras la aprobación de la nueva ordenanza contra el ruido. Desde la asociación ecologista, han denunciado la “escasa y limitada visión de participación del actual gobierno de la Ciudad que se limita a presentar alegaciones durante el plazo mínimo legal y esto no es participación, sino cumplir la ley”.
En este sentido Septem Nostra explica que el Gobierno debería haberse reunido con los miembros del consejo y plantear un debate y un diálogo abierto entre todas las partes, incluyendo en este caso a hosteleros, vecinos y demás implicados en la aprobación de la nueva ordenanza. “Es una verguenza esta aprobación de la ordenanza en que ni siquiera se han guardado las formas de al menos, consultar al Consejo.
El Consejo, que se constituyó hace más de un año, es un órgano consultivo que se planteó para ser bisagra entre la administración y sociedad civil en este área, estaría presidido por el consejero del área, en este caso Guillermo Martínez. Hasta su nombramiento tras las elecciones como nuevo consejero, el cargo de presidenta la ostentaba la anterior titular del área, Yolanda Bel, a la que Septem Nostra acusó de tener un exceso de competencias que le hacía descuidar obligaciones como la de presidir el órgano consultivo. “Mucho más ahora, en que además de ser titular del área de Medio Ambiente y ocupar la portavocía del Gobierno, el consejero lo es también del área de Fomento”, recordaron.