Septem Nostra pide la paralización de las obras en la cala del Desnarigado

El grupo ecologista Septem Nostra solicitará ante la Delegación del Gobierno la paralización de las obras que la delegación de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa está llevando a cabo en la cala del Desnarigado. Uno de los propósitos de la obra es cambiar el carácter rocoso de la playa tapizándolo con un tipo de arena gruesa, en total se han empleado unos 2.000 metros cúbicos de este material y la dirección de la obra está esperando acopiar más material para continuar con el depósito en la cala. El vicepresidente de Septem Nostra, Óscar Ocaña, aseguró que se trata de una maniobra de “regeneración encubierta” y que se sentían “defraudados” porque desde delegación se les había asegurado que íban a participar en el diseño de la reforma costera en el Plan de Rehabilitación del Litoral por el que se acometerá la reforma de cuatro playas ceutíes. Ocaña aseguró que el material utilizado era de mala calidad, que contenía una cierta cantidad de basura “evidente” y que se había ocupado con ella una zona del arrecife costero. Además la asociación ecologista indicó que la playa del Desnarigado se encuentra en el centro del área protegida recogidas en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Hacho.
El presidente de la asociación, José Manuel Pérez Rivera, recordó la reciente denuncia realizada en una actuación similar: “La actuación recuerda a la que se produjo en la carretera de Calamocarro. Se produce sin transparencia ni un mínimo de información y parece que se ha convertido en la norma y en la carta de presentación de la manera de actuar de la administración central”.
La asociación ecologista no sólo pedirá la paralizacióninmediata de la obra, solicitará también una reunión “urgente” con el delegado del Gobierno donde se expondrá la necesidad de rehabilitar “lo que se ha hecho mal, que es mucho”. 
El proyecto consiste en la demolición del sendero marítimo construido para restaurar la naturaleza agreste del entorno, la construcción de un acceso que salve el acantilado y llegue al Castillo del Desnarigado y la conexión con el sendero de Ronda, que desemboca cerca de la playa del Desnarigado.

Afecciones a la Batería de la Torrecilla

El presidente de Septem Nostra, una asociación también dirigida a las defensa del Patrimonio, mostró su preocupación por las condiciones adoptadas durante la obra de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa en la cala del Desnarigado. su presidente, José Manuel Pérez Rivera, señaló la presencia del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Batería y Cuerpo de Guardia de la Torrecilla perteneciente al Conjunto de Fortificaciones del Hacho: “Hay allí una serie de elementos protegidos y queremos comprobar si cuenta o no con la autorización pertienente que debería haber sido concedida por la Comisión de Patrimonio. Hay una serie de excavaciones que, al menos, deberían haber tenido la supervisión de un arqueólogo”.

Entradas recientes

Condenados tras colar un paquete con droga en la cárcel

Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…

05/11/2024

Cómo transformar una antigua cárcel en un centro de menores

Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…

05/11/2024

Dos pescadores marroquíes sorprendidos en pleno pase de inmigrantes

La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…

05/11/2024

“No hay consejo posible. En Valencia están todavía en la parte del shock”

Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…

05/11/2024

Quimérico inquilino

Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva…

05/11/2024

Situación al límite, incivismo en los autobuses

Es un problema grave y cada vez va a peor. El origen, esta vez sí,…

05/11/2024