Noticias

Septem Nostra: "Es intolerable culpar a los ciudadanos del fracaso de la política medioambiental"

Lo dijo hace unos días en el Pleno y sin tapujos. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, no solo reconoció que la Ciudad es consciente de que la recogida selectiva de residuos no se está llevando a cabo, sino que achacó este hecho a la falta de colaboración ciudadanía. Esas palabras no han dejado indiferente a la asociación Septem Nostra, cuyo presidente, José Manuel Pérez Rivera, considera “intolerable que se culpe a los ciudadanos con el fracaso de la política medioambiental”. Se trata, añade, de una “estrategia de defensa política”.

El propio Pérez Rivera fue testigo de como un camión de basura arrojaba en su interior cartón “que no estaba contaminado”, pese a lo cual los operarios lo estaban mezclando con residuos orgánicos. “Es frustrante para los ciudadanos que acumulan vidrio, cartón o envases en sus casas y se molestan en llevarlos a los contenedores”.

Este hecho apunta al “incumplimiento” del contrato de recogida de residuos que la Ciudad ha suscrito con Trace y a la extralimitación de sus funciones. “No son ellos los que tienen que decidir si un material no es adecuado para su reciclaje y terminar mezclándolo con basura. Eso es trabajo de Ecoceuta, que es la empresa de recepción de estos residuos”.

No es el único punto del convenio que no se respeta. El suministro de nuevos contenedores por toda la ciudad tampoco se está llevando a buen término. “Depende de Trace dotar de más contenedores y no lo ha hecho”.

Insuficiente a todas luces es, a su entender, el número de contenedores que se reparten por la ciudad, “no por todas las barriadas porque en algunas calles del centro se ubican cada pocos metros y en otras barriadas no hay ninguno”.

A estos hechos se suma la “absoluta” falta de una información ambiental que debe disponer todo ciudadano “sin necesidad de tener que demandarla”. Pérez Rivera insiste en que esta información tiene que ser de acceso directo e inmediato y acabar con el “halo de oscurantismo” que rodea la política medioambiental en la ciudad.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024