El vicepresidente de la asociación conservacionista Septem Nostra, Óscar Ocaña, ha denunciado en la última reunión del Consejo del Agua de Ceuta, convocada en el marco del proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la ciudad, la “falta de control” que existe desde hace casi cuatro años sobre los vertidos de salmuera de la planta desaladora. “Después de que entre 2014 y 2018 sí se encargó un trabajo de seguimiento de sus efectos, desde entonces nos hemos convertido en el único lugar de España donde se incumple de manera flagrante la legislación de vertidos al mar por parte de la propia administración”, ha censurado el biólogo en declaraciones a este periódico.
Según Ocaña, los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se comprometieron en la reunión a “elevar al Ministerio” la reivindicación de los ecologistas, que también registraron una alegación al Plan Hidrológico advirtiendo que la ampliación de la producción de agua desalada diaria prevista hasta 32.000 metros cúbicos “aumentará en la misma proporción tanto el problema ambiental generado por el consumo energético como el de la producción y vertido de salmuera”.
La responsabilidad sobre la parte responsable de hacer cumplir la legislación con este asunto es un tanto indeterminada, ya que la última ampliación de la desaladora, cuya gestión está en manos de Cadagua, todavía no ha sido recepcionada por la Ciudad.
De acuerdo con los documentos de la propia CHG, “la planta genera un vertido de salmuera asociada a la desalinización del agua marina que, aunque controlado y ajustado a normativa, puede alterar localmente el contenido en sales de las aguas costeras”.
“Durante los años en los que se hizo el seguimiento de esos vertidos no quedó clara la existencia o no de efectos sobre la flora y la fauna del litoral de la ciudad, pero ello no quiere decir que no existan porque, además, son acumulativos”, advierte Ocaña, que cree que “este incumplimiento tendrá que llegar a Europa de alguna forma”.
Así, por ejemplo, también está por investigar “si los vertidos de salmuera tienen o no algún impacto en la problemática de la proliferación del alga invasora en el entorno de Ceuta”. “No estamos diciendo que lo tenga, pero es algo que se debe estudiar, exactamente igual que la Autoridad Portuaria dispone de cuatro estaciones centinela para estudiar la evolución de la calidad de las aguas en sus alrededores”, compara.
El especialista estima que los estudios no deben realizarse solamente en la zona más próxima a la desaladora y al emisario que devuelve al mar la salmuera, cuyos efectos están sometidos a las condiciones hidrodinámicas, pues no se produce una disolución automática, sino también en espacios protegidos más alejados como el LIC del Monte Hacho.
La importancia de la falta de control de los vertidos es aún mayor teniendo en cuenta que a través del proyecto ‘Life Intemares’ impulsado por la UE Ocaña ha propuesto considerar también Lugares de Interés Comunitario tanto las micromontañas sumergidas que se extienden desde Benítez hasta Benzú como el Pineo y sus aledaños de gorgonias, así como extender el del Hacho hasta Fuentecaballos.
Si eres de Ceuta y buscas un coche de lujo a precio de ganga, esta…
“Hasta ahora Aldaia era un lugar desconocido para todos nosotros. Sin embargo, después de estos…
Son los Regulares. La unidad que más condecoraciones ha recibido de las Fuerzas Armadas. Desde…
La situación de un vecino de Marruecos que vive en las calles de San José-Hadú…
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…
Fidel Gómez Rosa, doctor en Ciencias Políticas, profesor de universidad y teniente del Ejército del…