La asociación ecologista considera que la fórmula buscada por la Fundación ISR para el consenso “no colma las expectivas que nos transmitierons desde la Consejería”.
La asociación Septem Nostra mostró ayer su disconformidad con el proceso que está llevando a cabo la Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) para encontrar un modelo de gestión de residuos para Ceuta.
El miércoles se produjo el primer paso que dio la fundación con la convocatoria de asociaciones ecologistas, partidos políticos y empresas vinculadas al sector a una serie de ponencias técnicas en la que se explicó la Directiva Marco de Residuos europea y en las que miembros de la administración de Cataluña y Castilla La Mancha expusieron los ejemplos de ambas comunidades. “No creemos que esa sea la fórmula eficaz para diseñar un plan de residuos”, apuntó el presidente de la asociación ecologista, José Manuel Pérez Rivera, que señaló que “las expectativas que teníamos no se están colmando, es necesario que se compatibilicen jornadas como las del miércoles más divulgativas con mesas de trabajo donde realmente se exponga qué van a hacer. No es posible que el plan de residuos salga de los asistentes a unas ponencias divulgativas”.
Pérez Rivera recordó que en una reunión el pasado 12 de febrero la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, había elegido a Septem Nostra para “pilotar el proceso con la Fundación, evidentemente nuestras expectativas eran otras y no corresponde a el papel que nos habían dado de la Consejería”.
La asociación Septem Nostra considera igualmente que “se está a tiempo de reconducir el proceso” y espera que se produzca “una reunión con un guión y un esbozo de los que se quiere hacer. Para debatir se necesita un borrador y unas líneas maestras para exponer las ideas de la Ciudad y la Fundación ISR y que nos sentemos alrededor de una mesa con las entidades que finalmente vayan a participar”.
“Nuestra posición es clara- continuó Pérez Rivera- y nosotros ya aportamos nuestro esbozo del plan de gestión y el informe del Observatorio de Sostenibilidad de residuos. Lo que queremos es un marco donde realizar nuestra aportación”.