A pesar de la situación de interinidad que tiene el Gobierno del Estado, lo cierto es que en el Ministerio de Fomento sí continúan cumpliendo con los compromisos que asumieron en su día con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Una de las sorpresas que se ha llevado el consejero de Fomento, Néstor García León, durante la reunión que mantuvo con SEPES el pasado martes para analizar las cuestiones de las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana fue la información sobre que se está redactando el proyecto para la construcción de 90 viviendas en uno de los solares que se encuentran en Loma Colmenar y que son propiedad del propio departamento ministerial. De esta forma se comienza a cumplir con el protocolo que en su momento firmaron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace algo más de quince meses en nuestra ciudad.
Recordemos que este protocolo señalaba el compromiso por parte del Estado de edificar a lo largo de la nueva legislatura que se ha iniciado a nivel nacional un total de 500 viviendas protegidas, donde la mayor parte irían en Loma Colmenar y el resto en la barriada de Benzú, dado que eran las dos barriadas señaladas por el Gobierno de la Ciudad como las más necesitadas para que se continuaran edificando viviendas sociales.
Durante estos meses, con motivo de las propias elecciones autonómicas y luego las generales, a pesar de que había contactos con el Ministerio de Fomento, no se tenían noticias muy claras por parte de SEPES en relación a como iba a poner en marcha el mencionado protocolo.
Un protocolo que ya establecía de manera clara y tajante que en los Presupuestos Generales del Estado aparecían todos los años una partida de siete millones de euros. Tengamos en cuenta que ya en los PGE de 2015 ya apareció esta cantidad y que en los que se encuentran ahora mismo en vigor, aprobados en el último trimestre del año pasado, se ha añadido una cantidad idéntica. Ahora en función de quien gobierne en Madrid se verá si esta plan plurianual tiene continuación o puede quedar frenado de alguna manera.
Al menos 100 VPO en Benzú
Con la definición de esas quinientas VPO, aunque se señalaron los dos lugares de nuestra ciudad donde irían ubicados, lo cierto es que no se definieron las zonas exactas que se llevaría cada una. Aunque se apuntó por encima de unas cuatrocientas irían en Loma Colmenar y el resto, a la Barriada de Benzú. El solar que apunta en esta barriada es el actual depósito de vehículos, el cual se debería trasladar a otro lugar para que allí se pudiera edificar. La idea es que cuando esas viviendas protegidas estén terminadas se podría actuar en relación con todas las casas que se encuentran en el borde marítimo terrestre y que ya levantaron polémica por una actuación que inició en su momento la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Los solares, en la parte alta de Loma Colmenar
Ahora mismo, tal y como se le comunicó al consejero de Fomento, se está trabajando en la parcela, pastilla en la denominación urbanística, para la construcción de las noventa viviendas. Pero justo enfrente estarán las ciento cincuenta. Se trata de dos parcelas que están justo por encima de la promoción de 170 viviendas que están por encima del Hospital Universitario y que se encuentran a la derecha y la izquierda de la calle que sube hasta la rotonda de entrada al Colegio Reina Sofía. En una de ellas, fue donde la Delegación del Gobierno quiso en su día utilizarla para la construcción de una nueva Jefatura Superior de Policía y que incluso se le mostró al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una de las visitas que realizó a nuestra ciudad en los últimos años.