La puesta en marcha de los Planes de Empleo 2020-202 sigue quemando etapas en Ceuta. La Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha recibido ya la preceptiva resolución de la Dirección General que da luz verde a los programas y memorias presentados por la Delegación del Gobierno, con lo que desde mañana lunes efectuará los sondeos correspondientes en las listas de parados registrados en la ciudad para confeccionar la relación de beneficiarios.
La institución de la Plaza de los Reyes prevé sacar este otoño del desempleo a cerca de 900 ceutíes con 52 perfiles profesionales diferentes que si todo marcha según lo previsto se incorporarían a sus puestos a lo largo del mes de noviembre y hasta finales de junio del año próximo.
El SEPE aprobó en agosto la convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de colaboración con órganos de la Administración General del Estado que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.
A partir de ahí abrió un plazo de quince días hábiles para la presentación de solicitudes con un presupuesto para Ceuta de algo más de 12 millones de euros.
La selección mantendrá el criterio de no repetición salvo en el caso de los DUE
La Delegación del Gobierno ha presentado proyectos que conllevarán la contratación en dos de cada tres casos de personas con escasa cualificación, peones, para reforzar el carácter “social” que debe presidir desde su punto de vista este tipo de iniciativas públicas en un contexto como el de la ciudad autónoma.
Más de 550 beneficiarios de estos programas serán desempleados sin cualificación que se emplearán tanto en trabajos de limpieza y desinfección de los centros escolares, uno de los objetivos prioritarios de los proyectos presentados, como en la realización de las tareas medioambientales en aquellas zonas de la ciudad autónoma con competencia del Estado.
Si a ese medio millar largo se suman los cien capataces y oficiales dedicados a labores de mantenimiento de centros educativos, su peso en los programas de la institución de la Plaza de los Reyes rozará “el 75%” del total.
Estos contratados, del nivel más bajo, percibirán aproximadamente 1.150 euros brutos mensuales, alrededor de 1.060 netos, aproximadamente igual que el Salario Mínimo Interprofesional establecido por el Gobierno central para el presente ejercicio con la indemnización por residencia incluida.
La Comisión Ejecutiva del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aprobó a principios de septiembre los criterios y baremos para la selección de los parados que se incorporarán al próximo Plan de Empleo, en el que a los cupos reservados tradicionalmente para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, reclusos en tercer grado y drogodependientes se sumará en la edición 2020-2021 uno del 15% de los contratos para las personas que más tiempo acumulan como demandantes registrados y un 0,5% para jóvenes tutelados (mayores de 16) o ex tutelados (con más de 18) por la Ciudad Autónoma.
Carácter social. La mayoría de los contratados serán parados con escasa cualificación
En el caso del nuevo porcentaje de reserva para menores (nacionales o extranjeros) en desamparo, se requerirá que cumplan el requisito general de llevar un mínimo de cuatro años empadronados en la ciudad y que aporten un informe positivo. El propósito de la iniciativa es ofrecerles una oportunidad habida cuenta de la situación de vulnerabilidad a la que suelen enfrentarse al cumplir los 18 años.
La selección mantendrá como criterio que las personas que trabajaron en los Planes 2019-2020 no repitan en los que comenzarán durante los próximos meses con la salvedad de los DUE, ya que el número de parados registrados con ese perfil es tan exiguo que de otra forma sería imposible atender las necesidades generadas en los centros educativos por la pandemia del coronavirus.
Requisitos
Ley y Padrón.
La normativa vigente establece que los trabajadores que sean contratados para la realización de obras y servicios en los Planes de Empleo deben “ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo”. Los criterios preferentes para la selección con tres: mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado; que tengan mayores responsabilidades familiares; y que sean desempleados amenazados de paro de larga duración. Además, se ha añadido la exigencia de 4 años de empadronamiento previos mínimo en la ciudad.
Baremos
Cupos y criterios.
Este año la Comisión Ejecutiva del SEPE de Ceuta ha acordado sumar a los cupos reservados tradicionalmente para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, reclusos en tercer grado y drogodependientes se sumará en la edición 2020-2021 uno del 15% de los contratos para las personas que más tiempo acumulan como demandantes registrados y un 0,5% para jóvenes tutelados (mayores de 16) o ex tutelados (con más de 18) por la Ciudad Autónoma. También se concederán dos puntos a los demandantes que nunca hayan participado en este tipo de Planes y se ha recuperado el cupo para mayores de 63 años sin periodo de carencia para jubilarse.
La Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) prevé reunir durante la próxima semana a su Comisión de Planificación y a su Comisión Ejecutiva para avanzar con los Planes de Empleo de la Ciudad, que no precisan de resolución de la Dirección General para poder materializarse. A falta de cerrar con un informe jurídico el asunto de las retribuciones que percibirán sus beneficiarios, que finalmente serán solo unos 150 si la Administración local mantiene su idea de pagarles como a su personal laboral, la Ciudad pretendía ponerlos en marcha a lo largo de este mes de octubre. Este año se dedicarán, de acuerdo con lo pactado con la Delegación, íntegramente al ámbito educativo con personal sanitario y de acompañamiento.
La entonces ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, presentó hace ahora algo más de un año en la Delegación el “Plan Integral de Empleo” con el que el Gobierno se comprometió a invertir 44 millones durante el ejercicio pasado y este en la ciudad para combatir la lacra endémica del desempleo. A tal efecto se proyectaron medidas como la contratación de orientadores (seis), la reordenación de subvenciones y la recuperación de la Unidad de Promoción y Desarrollo con la que ya había contado la institución de la Plaza de los Reyes. El Plan se presentó con “dos pilares”, el estudio y diagnóstico del mercado de trabajo y de la realidad social de la Ciudad Autónoma, que se encargó al Observatorio de las Ocupaciones, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, la Dirección Provincial del SEPE y la propia Ciudad Autónoma; y dar “orientación inicial a todas las personas que vayan a participar complementada con el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la duración del mismo”. Una Comisión Mixta debía ser la encargada de realizar “el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Plan”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…