Piden un representante por cada asociación “activa” y reducir las funciones atribuidas al presidente del Consejo.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) presentó ayer en Registro sus alegaciones al Consejo Sectorial de Medio Ambiente sumándose a la riada de asociaciones y partidos que han comunicados sus reclamaciones al borrador del texto aprobado en el pasado Pleno de la Asamblea.
Como todas las alegaciones anteriores, la sociedad ornitológica pide variar el artículo 6 referente a la composición del órgano: “Consideramos que este apartado debe figurar ‘un representante por cada Asociación de conservación y protección medioambiental’ que actúe de forma activa en la conservación del medio ambiente en Ceuta”. Además reclaman su participación en el Consejo, al igual que lo hiciera la asociación ecologista Septem Nostra, justificando su trayectoria en defensa del medio ambiente en la ciudad: “Entendemos que SEO/Birdlife, por su trayectoria conservacionista en la Ciudad de Ceuta debe formar parte del Consejo”.
También consideran que, dentro del articulado de la composición, se debe eliminar la aprobación el derecho a veto del presidente para la participación de asociaciones excluidas del Consejo que puedan eventualmente entrar con voz pero sin voto a las reuniones establecidas.
La tercera alegación se dirige contra la frecuencia de encuentros en el seno del Consejo Sectorial, que la asociación ornitológica considera escasa. En vez de la anual propuesta, la asociación apuesta por reuniones semestrales para “permitiría que temas de cierta entidad pero no urgentes, pudiesen ser tratados en Pleno Ordinario”. Otro punto que quiere restringir es la posibilidad abierta en el texto constitutivo de realizar una segunda convocatoria al Pleno media hora más tarde de la primera pero con una asistencia de un tercio de los miembros de la mesa. Esta cifra se considera “insuficiente para cualquier acuerdo vinculante”.
Por último, la asociación conservacionista quiere recortar otra de las atribuciones reservadas para el presidente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Se trata de la capacidad para llenar los vacíos que tenga las bases constitutivas del órgano, siguiendo siempre la legislación vigente en este área. Para SEO/Birdlife: “La naturaleza de este órgano es participativa y consultiva, no se puede dejar la interpretación del reglamento y las lagunas que pudieran surgir a la Presidencia pudiéndose sesgar la aplicación de la citada normativa favorablemente hacia los intereses de la corporación gobernante de turno”.