SEO tilda de “peligrosa” a la persona que mató a una gaviota a tiros

El coordinador de Actividades para Aves Marinas de la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO-Ceuta), Joaquín  López, ha condenado enérgicamente el suceso acaecido hace unos días en la calle Álvarez, cuando un sujeto disparó y acabó con la vida de, al menos, una cría de gaviota patiamarilla que, según testigos presenciales, estaba anillada. “Esto no tiene nombre. La persona que pega un tiro a una gaviota está desequilibrada o es un psicópata porque mañana puede disparar a una persona”. A juicio de López, éste es un acto que no atenta únicamente contra el medio ambiente, sino contra los ciudadanos en general. “Es una persona peligrosa para la sociedad en general. Nadie tiene derecho a matar a un animal, sea el que sea, pero si una escopeta de perdigones es mortal para un animal, a una persona no la va a matar, aunque si le da en la cara le puede dejar sin ojo”, asevera.

Aunque los responsables de la entidad no localizaron el cuerpo de la gaviota, al parecer una cría, sí descubrieron el de una adulta que presentaba un ala rota y a la que, actualmente, se le están realizando pruebas para determinar si ha recibido algún tipo de impacto de arma de fuego.
 López hace un llamamiento a la ciudadanía de que, en caso de que encontrarse con el cadáver de un ave anillada, se pongan en contacto con la asociación en el facebook SeoCeuta  Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta o bien en el mail chagraceuta@gmail.com. El anillamiento de las gaviotas patiamarillas tiene como fin realizar un seguimiento sobre su alimentación, zonas de reproducción o su dispersión fuera de la ciudad. “No son aves migratorias como otras que realizan su migración en determinadas épocas del año. La dispersión las lleva por distintas zonas en busca de alimentos y son habituales en los jóvenes”.  Gracias al anillamiento, es posible conocer el movimiento de esta especie a lo largo de más de 1.500 kilómetros; desde el norte de La Coruña hasta Agadir en Marruecos o del Puerto Caleta de Vélez a Melilla.
En los últimos tres años se ha llevado a cabo el anillamiento de 300 ejemplares de gaviota patiamarilla,  aunque al año esta cifra se incrementa hasta 2.000 si se contabiliza al resto de especies, entre ellas el cernícalo vulgar.
La desaparición de ejemplares también significa una pérdida de conocimientos sobre su forma de vida que incluye la forma en que puede afectar el control que la Consejería de Medio Ambiente está realizando sobre esta población. “Intenta evitar que aniden en la ciudad, aunque no entendemos que haya una superpoblación, sino que están ocupando zonas que confluye con la población humana y eso es molesto para algunas personas. No nos oponemos a esas medidas, hay que evitar que aniden en los edificios, pero entendemos que al que le moleste, que retire el nido, pero no las mate a tiros”, asevera López.

Entradas recientes

Tres nuevas rutas aéreas conectarán Marruecos con España y Francia

Los residentes en el país vecino tendrán la oportunidad de viajar de forma directa a…

23/07/2024

El PSOE se queda solo con León y Guerrero en el pleno

Sebastián Guerrero y Melchor León han sido los únicos diputados del PSOE de Ceuta que…

23/07/2024

Furgonetas con escáner y detectores de latidos para el Tarajal

El Gobierno de España está tramitando los expedientes para adquirir diverso material para la frontera…

23/07/2024

¿Cómo aprovechar incentivos fiscales?, la Ciudad recibirá asistencia

La Ciudad está trabajando, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta (Oastce), para…

23/07/2024

Condena tras resistirse a una guardia civil en Tarajal, le dijo que llevaba “mucha comida”

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una…

23/07/2024

Se enfrenta a cárcel: huyó de la Guardia Civil cargado de pastillas

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

23/07/2024