La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha mostrado su preocupación por la situación del vencejo pálido y el vencejo común en la ciudad autónoma ya que la población de estas especies se ha reducido en un 87% desde el año 1996 y ha pedido actuaciones a la Ciudad para cuidar la población de estas especies.
“Entre las principales amenazas que han provocado el empeoramiento de las poblaciones reproductoras de vencejos se encuentra la pérdida de lugares de nidificación”, indican desde la entidad ornitológica.
Todo esto se debe a los derribos y destrucción de huecos, que se suman a “las dificultades que ofrecen las nuevas edificaciones, su fidelidad a los lugares de cría, así como la permisividad de licencia de obras durante la época de cría implican una dificultad para la nidificación y provoca la destrucción de colonias enteras”.
El derribo de los acuartelamientos Otero, Coronel Fiscer y Fuentes Pila; el cambio de los acuartelamientos de Ceuta; y la reforma integral en la barriada Príncipe Felipe, ubicaciones donde hay importantes colonias de vencejos, son algunas de las intervenciones que están haciendo mucho daño a esta especie.
“Son ya numerosas las ciudades de España en las que se están construyendo vencejeras, estructuras sencillas simulando fachadas de edificios con pequeños huecos para que los vencejos puedan nidificar allí”, expresan desde la asociación.
Como ejemplo, ponen la actuación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria, “que retrasó el inicio de las obras de la estación marítima hasta la finalización del periodo de reproducción, y tiene previsto la construcción de vencejeras antes de que se inicie la nueva temporada de nidificación”, indican.
Por todo ello, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que, en todos estos casos, las obras se realicen fuera de las fechas de nidificación de los vencejos, “y que adicionalmente se adopten las medidas compensatorias oportunas”.
Además, ha pedido que, en el caso de los derribos de los acuartelamientos, “que antes de proceder a la demolición se monitoricen todos los edificios para comprobar el número de nidos que acogen”.
Además, se le ha trasladado que es imprescindible una adecuada coordinación entre la Consejería de Medio Ambiente y los organismos relacionados con la Vivienda en Ceuta, para regular las autorizaciones de rehabilitación viviendas.
“También se considera imprescindible realizar un censo completo de las colonias de vencejos en toda la ciudad, para conocer de antemano que obras pueden afectarles”, finalizan.
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…
Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…
Ver comentarios
Las peticiones de S.E.O. Ceuta a la Ciudad son del todo lícita y de cumplimiento obligatorio por Ley para la Ciudad. No se puede entender las acciones tan dispares por parte de dos Administraciones de la Ciudad, las cuales se ramifican de un tronco común, Partido Popular de Ceuta, Autoridad Portuaria y Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Asuntos Urbanos.Los nidos de Vencejos, Aviones y Golondrinas deben ser protegidos por la Ciudad y de no hacerlo estando avisados por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, incurrirían en posibles delitos.