La población no crece pero su ‘colonización’ del casco urbano hace que sea más visible.
Si los ciudadanos tienen la impresión de que la población de gaviotas ha crecido, se equivocan. José Navarrete, coordinador del Grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), reiteró el mensaje que envió en años anteriores: “Se han desplazado desde el que era su emplazamiento habitual, en los acantilados del Monte Hacho y los alrededores del cementerio, hacia el casco urbano”.
Esta organización estima que el número de ejemplares ronda los 5.000, entre los cuales hay unas 500 parejas reproductoras, que ante el cierre del vertedero de Santa Catalina, se dirigieron a otros puntos de la ciudad en busca de alimento, como es el caso del centro de la ciudad. No obstante, se trata de una “población dinámica”, como la definió este portavoz de SEO-BirdLife, la cual se mueve entre Portugal y el norte de Marruecos, de modo que la cifra es variable.
Para nadie es extraño ver a estas patiamarillas –especie dominante en Ceuta– rebuscar en los contenedor de basura e, incluso, atacar a otras aves como gorriones, vencejos y palomas, sobre todo cuando son polluelos que aún se encuentran en los nidos adosados a los huecos de las fachadas de los edificios. Su amenaza está provocando que estas dos primeras especies disminuyan, añadió.
No obstante, los transeúntes pueden respirar tranquilos aunque, advirtió Navarrete, “solo realizan ataques intimidatorios si cualquiera se aproxima demasiado a sus nidos”. Otro de los inconvenientes derivados de la ‘colonización’ del centro es la suciedad que genera.
SEO-BirdLife colabora con la Ciudad Autónoma cuando se producen quejas vecinales por la ‘invasión’ de estas aves. “Cuando Obimasa interviene en un nido, nos entrega a los pollos de gaviota a los que alimentamos y anillamos antes de proceder a la suelta cuando están listos para ello”, explicó Navarrete a propósito del Proyecto de Seguimiento de la Gaviota Patiamarilla en Ceuta.
Uno de los lugares donde más anidan es en las Murallas Reales, apuntó el coordinador de esta entidad en Ceuta.