Seo captura 368 aves en Benzú Calamocarro para protegerlas

El grupo de anillamiento Chagra, de Seo-Ceuta, realizó diez jornadas, desde mayo hasta junio, correspondientes a la XIV edición del programa Paser –Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras–, que se inició en Ceuta en el año 1998. La estación Paser está situada en el arroyo de Calamocarro, en la zona de especial protección para las aves, Zepa, denominada Benzú-Calamocarro, realizándose un seguimiento de la evolución de la avifauna nidificante en esta importantísima zona.
Se capturaron 125 aves adultas y 243 jóvenes, nacidos durante el presente año, correspondientes a 15 especies diferentes. No se tuvieron en cuenta las especies consideradas  en migración en el momento de su captura.
El número de parejas reproductoras aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto a 2010. Entre las especies más beneficiadas se encuentran el Chochín, el Petirrojo, el Ruiseñor Común y la Curruca Cabecinegra, asimismo otras vieron mermadas ligeramente su número, como el Zarcero común, el Papamoscas Gris, el Herrerillo Africano y el Escribano soteño. Además se detectó un alto índice de productividad –relación de jóvenes con respecto a los adultos– y alta tasa de recuperación de adultos –aves anilladas en años anteriores–.
Como conclusiones, cabe destacar que el número de parejas reproductoras sufrió una alarmante y continua disminución desde el año 1999, quedando reducida al 30% en el año 2003. En el año 2011 ha alcanzando el 48,9 %, confirmando la recuperación iniciada a partir de 2009, asimismo se ha observado una productividad de las más altas.
Por último, es importante resaltar que, coincidiendo con la declaración de  “Reserva de Caza” del arroyo de Calamocarro en 2009, la avifauna reproductora ha aumentado 10 puntos porcentuales, por lo que se estima que la adopción de tal medida de protección ha sido “altamente favorable” para las especies establecidas en la zona.

Entradas recientes

Pedro Porro y Oyarzabal: dos niños que soñaban con un Mundial y hoy hacen soñar a España

La historia de un Mundial siempre deja héroes inesperados. Mientras los aficionados de Ceuta, al…

15/07/2026

"Te voy a buscar por debajo de tierra": condenado por amenazar a una vigilante del juzgado en TikTok

La magistrada titular de la plaza número 1 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Ceuta ha…

15/07/2026

Adam y Mohammed, las últimas víctimas de la frontera sur

La Guardia Civil ha identificado a los dos jóvenes cuyos cuerpos sin vida han sido…

15/07/2026

Una policía, indemnizada tras una brutal agresión por un delincuente huido de la justicia

El Sindicato Reformista de Policías (SRP) ha dado a conocer una sentencia que consideran “histórica”…

15/07/2026

Regulares y Mehal-las

La creación de las Fuerzas Regulares Indígenas en 1911 marcó un antes y un después…

15/07/2026

Las miradas también nos alimentan

A través de las miradas, los animales y los seres humanos, además de informarnos, nos…

15/07/2026