Antonio José Cambelo Jiménez, coordinador del grupo local de SEO-BirdLife en Ceuta, ha informado este sábado que la Consejería de Medio Ambiente ha archivado la denuncia que presentaron sobre las actuaciones en la colonia de vencejo pálido en el Acuartelamiento de Regulares.
Al respecto, ha recordado que el pasado 23 de marzo “el grupo local de SEO-BirdLife en Ceuta y SOS Vencejos tuvieron conocimiento que se habían realizado unas actuaciones con la finalidad de cerrar el acceso de vencejos pálidos (apus pallidus) a una colonia de cría de esta especie situada en los artesonados de madera existentes en el porche de la entrada principal del Acuartelamiento del Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54”.
De acuerdo con los denunciantes, la mencionada colonia “llevaba establecida en este lugar desde hace años” y “los vencejos que habían vuelto de sus cuarteles de invernada y estaban intentando acceder a sus lugares de nidificación y chocaban continuamente con la celosía que se había instalado esta situación ha causado gran estrés en las aves”.
A esto han agregado que al estar ubicada la colonia en una instalación militar “no hemos podido comprobar si esta agitación ha provocado la muerte de ejemplares debido al citado estrés y los choques de las aves contra las paredes”.
Tras conocer lo que estaba ocurriendo, de acuerdo con lo relatado por el coordinador del grupo local de SEO-BirdLife en Ceuta, “se registra un escrito en la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta en el que se pone en conocimiento a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la situación y que lleve a cabo las acciones oportunas para que se reviertan dichas actuaciones”.
"Los vencejos son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales"
Sobre la denuncia, ha explicado que se basa en los siguientes argumentos legales y normativos: “los vencejos son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna)”.
Asimismo, Cambelo Jiménez ha señalado que estas aves están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), “lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras”.
Ha añadido que “la legislación prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a todos los animales silvestres (art. 54.5 Ley 42/2007). Además, al estar incluidas en el LESRPE, está prohibida la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico (art. 57.1 de la Ley 42/2007). Por tanto, la eliminación o destrucción de nidos de estas especies es una práctica ilegal”.
Sin embargo, a pesar de las advertencias hechas y del reclamo formulado, desde SEO-BirdLife han lamentado que “el pasado 8 de mayo hemos comprobado que se ha mandado a archivar el expediente abierto tras nuestra denuncia, sin que se nos haya remitido ninguna respuesta o información sobre si se ha realizado alguna actuación por parte de la Consejería”.
Para finalizar, han querido destacar “la nula sensibilidad e implicación de los responsables en la protección de nuestro medio natural y la protección de la biodiversidad”, indicando que “el archivo del expediente sin siquiera una respuesta demuestra una manifiesta insensibilidad hacia una parte de nuestra sociedad cada vez mayor y más concienciada en la protección de nuestro planeta”.
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…
El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es…
Sinceramente, si tengo que elegir entre la propuesta llevada a pleno por Ceuta Ya! y…
Llevaba tiempo interiorizando las palabras para Kike (Enric Ballesteros y Segarra), empecé a pensarlas en…