La sociedad SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza, ha remitido “un año más” un escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos solicitando medidas “urgentes” para el control de la contaminación lumínica existente en la zona de la bahía sur de Ceuta, especialmente en la playa de la Ribera, “donde todos los años entre los meses de octubre y noviembre se recogen decenas de pardelas, algunas muertas por el traumatismo craneoencefálico que les causa la colisión contra el muro existente en la zona”.
En este sentido, la ONG ha recalcado en nota de prensa que el año pasado, a pesar de remitir el mismo escrito para el control de la contaminación lumínica, “no se ejecutó ninguna medida” por parte del Ejecutivo local para evitar la colisión de ejemplares de esta especie amenazada y protegida.
Como cada año por estas fechas, se inicia la migración de la pardela cenicienta (calonectris diomedea) a través del Estrecho de Gibraltar y para ello las procedentes del interior del mar Mediterráneo surcan las aguas ceutíes para migrar hasta aguas sudafricanas y sudamericanas, por lo que en estos días es posible contemplarlas formando balsas de varios cientos de ellas sobre el mar frente a la bahía sur y también alimentándose del “maná” del mar que son los “volaores”.
Así, SEO/BirdLife recuerda que los jóvenes de pardela cenicienta nacidos este año afrontan su primera gran migración y aunque encuentran en nuestras aguas litorales descanso y alimento suficiente para recargarse de energía también están expuestos a la contaminación lumínica existente en toda la bahía sur y “a la tragedia que pueden sufrir si se ven afectados por ese deslumbrante y cegador resplandor nocturno que emiten los focos instalados, especialmente, en la playa de la Ribera” a la entrada del mercado central.
Estos focos, además, les impiden ver el peligro hacia el que se dirigen si continúan volando, pudiendo llegar a impactar contra el muro de piedra que hay en primera línea de la playa de la Ribera y que les causa un fatídico y mortal traumatismo craneoencefálico.
Otras, sin embargo, pueden tener más suerte y si logran evitar el impacto contra el muro de piedra “caerán al suelo y buscarán un escondite donde refugiarse ya que ellas nacen en cuevas o huras y se sienten seguras si se esconden y están a oscuras”. Aunque esto también supone un grave riesgo para su integridad física ya que no pueden volver a remontar el vuelo y quedan expuestas a todos los peligros que hay en la ciudad.
Por ello, desde el grupo local de SEO-CEUTA y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta han destacado lo importante que es la colaboración y coordinación entre las administraciones y organismos públicos, asociaciones y la ciudadanía en general para la protección y conservación de esta especie protegida.
Además, han solicitado la actuación de la Consejería de Medio Ambiente para que durante este período de migración, entre octubre y noviembre, se elimine la contaminación lumínica artificial de la zona de la Bahía Sur, especialmente en la playa de la Ribera.
Asimismo, en el caso de que un ciudadano localice un ejemplar de pardela, recuerdan, debe informar de inmediato llamando al 112 (Servicio de Emergencias), facilitando la mayor información posible sobre el lugar exacto y circunstancias del hallazgo. Además, SEO/BirdLife ha colgado en internet el vídeo ‘SOS Pardelas’ que explica todo el protocolo de actuación que se debe seguir para no dañar a esta especie.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…