Primera sentencia favorable sobre la recuperación de parte de la paga extraordinaria de Navidad. La ha dictado el Juzgado de lo Social número 1, resolviendo la demanda que afectaba de forma exclusiva a la Sociedad Municipal de Obimasa. Ahora los abogados de UGT y CCOO que han llevado los distintos casos llevados ante instancia judicial esperan resoluciones en el mismo sentido.
Al igual que ha sucedido con Obimasa, los sindicatos esperan que en los próximos días se vayan produciendo fallos judiciales similares que vengan a beneficiar a los trabajadores del sector público local.
La sentencia, firmada por el magistrado Juan Domínguez Berrueta, ahora conocida concluye en su fallo que se le debe restituir parte de la paga extraordinaria que los afectados en esta sociedad dejaron de percibir el pasado mes de diciembre mediante la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012. Se declara el derecho que tienen los trabajadores de Obimasa a recibir más de la mitad de la paga extra que les correspondía haber recibido
UGT y CCOO presentaron de forma conjunta Conflicto Colectivo demandando el pago de la parte devengada por los trabajadores laborales del Ayuntamiento y cada una de las Sociedades y Organismos Autónomos de la ciudad. Aunque la sentencia solo afecta al personal laboral del Sector Loca, los sindicatos están a la espera de sentencias en el mismo sentido para los funcionarios y el resto del personal laboral y funcionario de la Administración General del Estado.
Contra la sentencia dictada se puede presentar recurso de suplicación ante el TSJA dentro del plazo legalmente establecido. La misma ha sido notificada tanto a los abogados de los dos sindicatos que han llevado la demanda como a la sociedad municipal que, de no emprender recurso alguno, deberá atender lo dictaminado por el juez y aplicarlo a todos los trabajadores que se ven afectados por la medida.
La primera de las que aún están por llegar
Tanto CCOO como UGT esperan que las demandas que se han interpuesto ante el mismo Juzgado provoquen las mismas resoluciones judiciales. Es la esperanza que se tiene, una vez que, se considera, los fundamentos pueden aplicarse al resto de casos porque son todos similares. Los trabajadores de las distintas áreas están afectados ya que las denuncias de los dos sindicatos se extendieron a todos los ámbitos profesionales implicados.