Miguel Señor ha tomado este jueves las riendas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Ceuta tras la materialización del cese en diferido de Yolanda Rodríguez, a la que el nuevo equipo de la Delegación del Gobierno en la ciudad estaba empeñado en liquidar desde que Rafael García reemplazó al frente de la institución de la plaza de los Reyes en otoño de 2022.
El hasta ahora profesor de Informática del IES Abyla, en el que ejerció como jefe de Estudios adjunto durante una etapa y como 'coordinador covid' durante la pandemia, descubrió su vocación docente al llegar a la ciudad autónoma procedente de Andalucía hace veinticinco años y saltó al primer plano de la política local en verano del año pasado, cuando fue candidato del PSOE al Senado.
Tres años después de su nombramiento, Rodríguez se incorporará, al menos de momento, como docente al IES Siete Colinas, donde se imparten dos ciclos formativos de Grado Medio y Superior de su familia profesional (es licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla), la de Imagen y Sonido. La ya exdirectora provincial pidió tiempo para que su relevo no generase ninguna disfunción en el funcionamiento del departamento en un momento clave para, por ejemplo, el pago de nóminas.
Su sustituto ha estado en las quinielas de los de Juan Gutiérrez para reemplazar a Rodríguez desde hace más de un año (como Manuel Hernández antes de caer también en desgracia dentro del PSOE, entre otros), pero la Delegación no había logrado hasta ahora que los Servicios Centrales del Ministerio de Educación diesen su brazo a torcer para cesar a la directora saliente sin más argumento confesable que el de no tener carné del partido.
Señor llega a la Dirección Provincial con la voluntad de dar lo mejor de sí para avanzar en el funcionamiento de un sistema que, a tenor de los resultados obtenidos por el alumnado caballa en PISA 2022, sigue haciendo aguas. Entre sus grandes retos se encuentra activar la construcción del Centro Integrado del Brull o el macroproyecto de la Ciudad de la Formación Profesional, en el que el Estado ha prometido invertir 80 millones de euros.
Da el paso, defiende, con el respaldo de no tener que agarrarse a ningún sillón como modo de vida y con la satisfacción de ser “feliz” en lo que lleva haciendo desde finales de los noventa (fue nombrado funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria a finales de 2001): dar clase.
En sus últimos días en el aula se le ha podido ver demostrándolo entre sus estudiantes de Secundaria y Bachillerato en asignaturas como la de Programación de Videojuegos. “La clave es entenderlo”, advierte didáctico convencido de las bondades de promover el “aprendizaje colaborativo”. “El diálogo ayuda siempre que no sea charla”, resume.
El nuevo director provincial recibe un equipo del que actualmente forman parte Arancha Fernández como secretaria general, Patricia Navas al frente de la Unidad de Programas Educativos (UPE) y Juan Carlos Córnax como jefe del Servicio de Inspección.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…