Categorías: Opinión

Señor ministro de Educación

Hasta su nombramiento como ministro impartía las asignaturas de Metafísica, Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid.  
Sr. Ministro: Esta semana va usted a ser muy bienvenido y mejor recibido en esta ciudad. Y va a tener muchas y diversas reuniones de trabajo con toda serie de representantes docentes e institucionales, que no van a parar de mostrarle números y pedirle cosas. Cosas y números nada retóricos y nada metafísicos, conceptos tan familiares para usted. Pero quédese con un dato: en Ceuta se da una de las mayores tasas de fracaso escolar de todo el territorio nacional. Fracaso en el que su ministerio tiene una nada despreciable parte de responsabilidad, cuando no directamente mucha culpa.
Ninguna inversión es tan rentable, ninguna labor social es más productiva, que la que se realiza en la formación de nuestros niños. Si la educación es en su mayor parte responsabilidad de los padres, la formación unida a educación es responsabilidad del sistema. Y ambos, padres y sistema educativo, son complementarios y casi nada son si el uno trabaja de espaldas al otro.
Una infancia a la que se le  inculcan los valores del estudio, del premio íntimamente adherido al esfuerzo y directamente proporcional a éste, es la mejor garantía de un futuro próspero y productivo para cualquier sociedad. Por el contrario, una  en la que lo que se le inculca es el “igual da” se verá abocada al fracaso.
Ya se sabe que el colegio sólo no puede hacer todo el trabajo. En casa también hay mucho que hacer. Y se hace. Gran parte de padres y madres dedican buena parte de su tiempo de ocio en sentarse con sus niños a “hacer los deberes”. Pero también hay una buena parte de padres y madres que, por su falta de formación, por su cultura, o por sus costumbres, no realizan por sus hijos eso que es un verdadero ESFUERZO. Y los resultados, en unos y otros, saltan a la vista evaluación tras evaluación.  Sr. Ministro: algunos cortoplacistas electorales le van a asegurar que la causa más importante del fracaso escolar en determinado segmento de la población es la dificultad del idioma, e incluso le van a exigir que hayan profesores que den las clases en dariya, porque “lo que importa es lo que se transmite, sin importar el idioma en el que se haga”. Eso es una verdad perversa. Son auténticos cantos de sirena. A los que defienden esa “solución”, poco o nada les importa seguir hundiendo a los niños jugando con su futuro, experimentar con ellos, con tal de sacar unos cuantos votos demagógicos con la excusa de la defensa de no sé sabe muy bien qué causa. Si algunos niños, porque en casa se les habla un dialecto, tienen déficit de comprensión por su deficitario conocimiento del castellano, pónganseles clases de apoyo de castellano. Ellos, los niños, lo agradecerán. Y a la larga toda la sociedad también. Incluidos sus padres.
Sr. Ministro: Cuando usted descienda del helicóptero pisará tierra. Lo que metafóricamente también significa enfrentarse con la realidad. Y la realidad de nuestros escolares es extraordinariamente terca: FRACASO. Esa es la evidencia, y lo único verdaderamente importante,  que le rogamos se lleve en su maletín cuando vuelva a subir al helicóptero. Fracaso nada metafísico. Nada retórico. Nada teórico. Real como la vida misma.

Entradas recientes

Frugui: “Estamos contentos, son obras que llevamos pidiendo 20 años”

La rehabilitación integral de parte de la barriada de Hadú, en Ceuta, se corresponde con…

21/10/2024

El Ceuta sigue cerca del liderato, a solo 4 puntos

La AD Ceuta sigue sin encontrar el buen hacer en las últimas jornadas y eso…

21/10/2024

Agrom y Aman

Con la marcha de mi perro Agrom se cierra el ciclo de mi vida anterior,…

21/10/2024

Las toallitas “biodegradables” suponen el 90% de los atascos de la ciudad

Desde Acemsa han alertado en Ceuta del uso desmesurado de las toallitas biodegradables vendidas como…

21/10/2024

La Cámara de Comercio lamenta la pérdida de Rafael Carrasco

Desde la Cámara de Comercio de Ceuta queremos expresar nuestras más sentidas condolencias por el…

21/10/2024

La Encuesta | ¿Cree que son resbaladizas las calles de la ciudad?

La Ciudad se ha esmerado durante muchos meses en la retirada de las famosas losetas…

21/10/2024