Vecinos de San Antonio tuvieron que ahuyentar a pedradas a estos animales que devoraron unas gallinas de su propiedad.
"Todas las personas que suben al Hacho a caminar sobre las 8.00 de la mañana van con bastones. Parece el Camino de Santiago". Quien hace este símil es Pedro Torres, aficionado al senderismo. Sin ir más lejos, en la mañana de ayer, tres o cuatro perros salvajes salieron a su paso en las inmediaciones de la depuradora, en la carretera, asegura. "Cualquier día atacan a alguien", sentencia el también presidente de la Asociación de Amigos de los Perros que en esta ocasión habla como perjudicado que teme una agresión.
Torres lamenta que la Consejería de Sanidad "se negara a atajar este problema" durante la declaración del foco de rabia que duró seis meses. "Son perros abandonados, sin vacunas; ¿y si un día estoy en San Amaro con mi hijo dando un paseo y nos ataca? ¿De quién es la culpa?", se pregunta este ciudadano; "aún recuerdo lo que le pasó a las cinco cabritas", como ya informó este periódico en 2011.
Para este senderista, la estrategia que plantea la Protectora de Animales "no daría resultados porque los perros evitan las trampas", mientras que Sanidad "no toma medidas para no llevarse mal con esta asociación". Torres describe a estos animales con una estatura entre un mastin y un pastor alemán. Asegura que su queja no es la única.
Vecinos de San Antonio explicaron ayer que en alguna ocasión tuvieron que ahuyentar a los perros salvajes a pedradas cuando salieron a su paso. "Mi marido iba con los niños y sufrieron un buen susto", comenta; "costó trabajo espantarlos". Esta familia tiene gallinas y afirma que algunas ya han sido devoradas, incluso gatos. "Yo no lo llamaría jauría porque no son lobos", concluye.
Varios vecinos de la zona están decididos a acudir al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y a la Consejería de Sanidad para pedirles una solución.
Como ya publicó este diario, la presencia de perros asilvestrados en el Monte Hacho viene de antiguo. Sin embargo, una camada de tres meses aproximadamente ha venido a sumarse a los pobladores mayores. Torres calcula que unos 11 viven en la zona, una cifra que se aproxima a los 15 calculados por la Protectora y José Antonio Reinoso, simpatizante y cazador.
Sanidad estudia las medidas a tomar con la colonia
Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, explicó que existe una zona en el Hacho en la que, "eventualmente", aparecen estos perros asilvestrados. Unos animales que, en su día, continúa, fueron domésticos y finalmente abandonados que encontraron refugido en zonas donde hay vegetación. "En esos lugares suelen encontrarse y se reproducen creando colonias de animales que suelen ser silvestres", señaló este representante de la Ciudad. "Normalmente, cuando tenemos algún tipo de denuncia o comunicación de que existen, intentamos en colaboración con otras entidades como voluntarios de la Protectora de Animales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a Sanidad Animal para localizar el foco", planteó Abdelhakim. El responsable del área aseguró que solicitará información más detallada al departamento correspondiente y al servicio de recogida de animales abandonados aunque, puntualizó, "este servicio suele actuar más en zonas urbanas". En cualquier caso, desde Sanidad se comprometieron a estudiar la situación y trasladarlo a un "grupo de trabajo para intentar que la presencia de canes asilvestrados se minimice".
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…